La infidelidad principalmente se basa en una traición, que puede ir más allá de la personalidad, más allá del carácter y diversos problemas en la pareja, pero ¿Cuales son las causas más frecuentes que llevan a la infidelidad?
¿Qué sabemos de la infidelidad? Es la situación donde un individuo no respeta la lealtad a su pareja, esto supone una vulnerabilidad de un acuerdo de exclusividad que conocemos como monogamia. La monogamia entre quienes conforman una pareja, se comprometen a mantenerla, sin ocultar, ni mentir, teniendo relaciones sexulaes con la persona que por decisión se ha escogido como pareja, estos son algunos aspectos que definen la fidelidad y la monogamia, y que al quebrantar alguno de estos hechos causan una infidelidad.
La infidelidad se puede considerar un drama personal, deja estelas de vulnerabilidad de la confianza en una pareja, el compromiso, los acuerdos, la intimidad. Todo esto ocasiona situaciones que no siempre manejamos de la mejor forma. La infidelidad aparece debido a diversos motivos, esto implica un drama de trascendencia.
Cuando uno de los dos que conforman una pareja comete traición es debido a diversas causas. Los profesionales en tratar casos de parejas nos comentan que principalmente se basa en una traición, que puede ir más allá de la personalidad, más allá del carácter y diversos problemas en la pareja.
¿Causas más frecuentes que llevan a la infidelidad?
No existe un sólo causal específico que engloba la definición de infidelidad, son varias condiciones conocidas las que logran poner a una persona en ser infiel, aun así, vamos a conocer que dicen los profesionales de la psicología de las causas más frecuentes que llevan a la infidelidad:
Apetito sexual
El deseo sexual desencadena en infidelidad, es la primera causa y la más frecuente. El deseo no controlado, el libido, estos nada tienen relación con un enamoramiento. Algunas personas, a pesar de sentir un gran apetito sexual, le dan más valor y mérito a su compromiso emocional con su pareja y se mantienen alejados de cruzar la línea a una traición.
Condición Neurológica
Esta condición es muy curiosa. Existe evidencia que la testosterona elevada está implicada en la infidelidad. Se han realizado diversos estudios clínicos en la Universidad de Michigan, donde evaluaron los niveles de testosterona, en hombres y mujeres. Descubriendo que cuanto más elevado es el nivel de esta hormona mayor es el deseo sexual con otra pareja.
Estatus Social
Por factores económicos se evidencia, que una persona, que cuenta con más poder económico y mayores ingresos tienen elevada probabilidad de ser infiel. Esto no únicamente por el hecho que tienen mayor oportunidad, este perfil de persona se encuentra normalmente con personas afines, mismos estatus social y rasgos, con los que encuentran compartir su infidelidad.
Apego
Existe la teoría del apego de John Bowlby, el cual dice, nuestro tipo de apego tendrá relación estrecha de cómo fuimos criados, manifestará un mayor o menor riesgo en una conducta infiel. Si profundizamos en los estilos de personalidad y apego, mencionamos el apego ansioso. Este apego caracteriza a las personas con más temor al rechazo, perfil con escaso a cero control de sus impulsos, esto representa un factor de riesgo al momento de serle infiel a su pareja afectiva.
El apego desorganizado, en este tenemos a esas mujeres y hombres sin la capacidad de relacionarse o vincularse de forma sincera y auténtica con alguien. Son impredecibles, sin madurez emocional con la que formar una relación estable y comprometerse.
Apasionados del riesgo
Existen personas con un alto nivel en su personalidad de pasión por el riesgo. Los niveles de dopamina son muy elevados y tienen necesidad de situaciones intensas, en donde puedan realizar algo prohibido con la que puedan sentir intenso placer y satisfacción. Tener encuentros sexuales con otra persona que no sea su pareja, traicionarla, son hechos reales que le causan un gran interés.
Infelicidad
En la mayoría de los casos de infidelidad, nacen desde un sentimiento de insatisfacción personal. Una infelicidad en la vida, que se arrastra mucho antes de conocer a una pareja sentimental. La infidelidad emocional, es considerada hoy en día, muy común, fundamentadas en un componente emocional netamente, sin contacto sexual. Existen relaciones que comienzan como amistad y que luego entran en nivel más íntimo, tal vez por el efecto del aburrimiento a la rutina, a una necesidad de experimentar algo nuevo, a la búsqueda de tener algo que en nuestras relaciones sentimentales no tenemos.
Insatisfacción
La insatisfacción viene avalada por inseguridades, indecisiones, es producto de miedos, donde la persona vive sin ninguna motivación ni sentido personal. Las personas insatisfechas no tienen el atrevimiento de enfrentar, decidir o resolver situaciones que le hacen infeliz.
La insatisfacción se incrementa en una relación de pareja, la pareja no se comunica sin tomarse decisiones, como resultado la pareja mantiene una relación fría, monótona y distante, donde la solución aparente es evitarse el uno con el otro, situación que trae como consecuencia el incremento de la insatisfacción dentro de la pareja.
Como hemos descrito, la persona fiel establece una base, una relación con otra persona formando una estabilidad en su relación. Quebrantar esa base con una infidelidad, pone en desbalance la relación sembrando desconfianza. Al perder la confianza, la pareja deja de vivir y de disfrutar su relación.
En estos casos, es necesario que la pareja acuda a un profesional que los pueda ayudar, orientar y aconsejar a tratar sus problemas, su realidad y su falta de compromiso a mantener el vínculo firme con su pareja. Este profesional le ayudará a ser valiente y tener seguridad, ambos factores de decisión para vivir mejor, satisfecho y feliz.
Entérate ahora cómo superar una infidelidad.
Queremos ayudarte a superar tus problema de pareja. Si nos aportas más información sobre tu situación podremos
entender mejor lo que pasa en tu relación: