Superar una ruptura de la pareja no es nada sencillo. Nos invaden miles de preguntar junto a sentimientos encontrados. ¿Cuándo voy a estar bien? o ¿por qué paso de la tristeza a la rabia tan rápido? Son las preguntas más recurrentes que se hace una person
Recuperarse de una ruptura con la persona que amamos no es cosa sencilla, superar el desamor tarda y son muchos momentos vividos los que se recuerdan que se dejaran atrás. En una ruptura es una de las dos personas quien decide disolver la relación; esto podría llevar a pensar que esta misma persona (que termina la relación) sufre menos, cosa que no es totalmente cierta. Existen relaciones que terminan pero el amor sigue estando ahí, lo que dificulta soportar de forma más rápida las fases del duelo.
No es sencillo asumir una ruptura y dejar atrás todo lo vivido, pues existen muchas vivencias, muchos recuerdos que constantemente recordaremos trayéndonos a cada pensamiento tristeza. Soportar y aceptar la situación de la ruptura es difícil. Ciertamente, nunca se cree que la relación llegó a su final, que la otra persona vivirá experiencias al lado de una nueva pareja. Habrá un dolor emocional que podrá ser más intenso que un dolor físico.
Algunas personas se aferran a su relación tanto como el adicto a su droga. Los profesionales de la psicología han comparado el amor con las drogas, ya que éstas utilizan un mismo circuito neuronal, por lo que recomiendan que no se debe mantener contacto con la persona durante un largo periodo de tiempo para así prevenir recaídas.
Las recaídas son frecuentes en una ruptura ya que el desamor no representa un proceso lineal. ¿Qué significa esto? Pues que existen desniveles, altibajos. Son varias las fases del duelo por las que pasa una ruptura de pareja y siempre se puede retroceder a algunas de ellas si vemos o estamos en contacto con nuestra expareja.
El tiempo será uno de los mejores aliados para reponerse de una ruptura sentimental. Al dejar de ver a la persona amada se deja de revivir un poco menos cada momento compartido con ella. A algunas personas se les hace más difícil superar una ruptura y es debido a diferentes problemas en su personalidad, bajas habilidades sociales, baja autoestima, etc., y es esto lo que les dificulta tener una recuperación rápida.
Sin duda alguna, cuando la persona padece estos problemas es necesaria la ayuda de un psicólogo especializado en estas rupturas, donde el fármaco no reine en la terapia sino aprender a formar creencias realistas en las relaciones de pareja, aprender a valorarse y quererse uno mismo y mejorar las habilidades para relacionarse con terceros.
Las fases del duelo por ruptura en la pareja que describiremos son seis, donde la última de estas fases es la aceptación. Cada ser humano vive estas fases a su manera y el tiempo que le lleva superar cada fase depende de diversos factores. Un ejemplo: la fuerza del sentimiento, experiencias previas de desamor, el tiempo de la relación, etc., de esto dependerá el tiempo de la superación.
Estas son las fases en una ruptura amorosa:
Fase 1
Estado de impacto:
Esta fase es el comienzo del duelo. En esta fase la persona no puede creer lo que le está sucediendo, tiene dificultad de entender su pérdida y verse en un nuevo estilo de vida. Esta representa a la persona emocionalmente, tendrá una ausencia de reacción hacia lo que sucede, el individuo puede actuar como si no estuviese atravesando una ruptura y como si no hubiera pasado nada y todo siguiera igual.
Fase 2
Negación:
En esta fase la persona ya toma conciencia de lo que ha perdido, pero se niega a aceptarlo. No puede aceptar que su relación sentimental ha terminado. Puede incluso creer que esa ruptura podría ser un error, un simple enfado o un simple malentendido que superará pronto.
En esta fase, la mente se focalizará en encontrar formas de solucionar los problemas con su pareja y lograr retomar la relación. En esta fase podría permitir ganar algo de tiempo para asumir y aceptar la pérdida y poco a poco caer en la cuenta de los cambios que le tocará vivir.
La fase de la negación se enfatiza o agudiza en personas que han sido ¨dejadas¨ en anteriores relaciones sentimentales y esto se nota menos que en las personas que ¨han dejado¨. Sucede que la persona que ha decidido romper la relación ya ha pasado por la fase de negación; por lo tanto, quien decide romper con una relación ya ha tenido establecida la situación y no muestra negación.
Una vez asumida conscientemente la ruptura la persona será capaz de ver con claridad lo que está por venir, aquí llega una nueva fase que prosigue a la negación.
Fase 3
Tristeza profunda:
En esta se empieza a asumir y a sentir al máximo la tristeza por la pérdida. Se puede sentir que la vida va cambiando y seguirá cambiando soportando la tristeza que este cambio conlleva. Estas son todas consecuencias de una pérdida, generando una tristeza inmensa, teniendo cierta negatividad con el futuro.
Esta fase se hace presente una función psicológica de un estado de tristeza profundo con sintomas de depresion. Sin embargo, la tristeza es un sentimiento necesario para asumir la pérdida, nos ayudará a tomar conciencia de lo ocurrido y comenzar poco a poco la rutina aceptando su duelo y sus fases.
Fase 4
Culpa:
En todas las fases de la ruptura de una pareja, la fase de culpabilidad es una de las más características. Esta puede que no sea la más acentuada que vivimos cuando nos enfrentamos a un rompimiento, pero aún así, es una etapa un tanto notoria y que podría ser difícil de superar.
Este sentimiento de culpa lleva a la persona a pensar constantemente una y otra vez que pudo haber hecho mal, qué pudo haber dicho para haber perdido su relación sentimental. Esto puede asumirse como un pensamiento obsesivo enfocado a buscar el responsable del rompimiento, tanto es así, que llega a agotar psicológicamente, provocando un estado de ansiedad severo.
Una pareja está formada por dos personas, por lo que la responsabilidad de una ruptura debe ser compartida, hay que aprender a repartir la cuota de responsabilidad en un 50% y dirigir su visión de futuro a algo mejor.
Fase 5
Rabia:
Cuando la persona ya deja de sentir que la ruptura ha sido su culpa por completo y logra dividir la responsabilidad comienza a sentir rabia. Esta fase de rabia suele catalogarse como la más positiva, ya que si alguien o algo nos hace sentir un sentimiento de rabia de forma instantánea trataremos de quitarlo de nuestra vida y evitarlo.
La rabia te mantendrá alejada de la persona que estás dejando atrás, ayudándonos a superarlo. Continuar en contacto con una ex pareja en las fases de duelo de la ruptura trae como consecuencia que la persona regrese a las anteriores fases y será muy complicado que logre avanzar hacia la superación completa de su duelo. Quizás en un futuro logren continuar viéndose como amigos.
Fase 6
Aceptación:
Los sentimientos y emociones en esta fase no son por completo gratificantes, en este punto las emociones nos permitirán visualizar lo ocurrido como una experiencia en la historia de tu vida, incluyendo sus pros y sus contras. Por esto las personas en fase de aceptación inician un proceso donde asumen lo ocurrido, comienzan a pensar en sí mismos, a enfocar su mente y su vida hacia un futuro y no constantemente hacia el pasado. Aceptar es el correcto camino para superar una ruptura de pareja, nos ayudará a construir un mejor futuro.
Es importante destacar, como algo de importancia, que las fases del duelo por una ruptura no son lineales, es decir, entre más reciente sea la pérdida, son más diversas las fases del duelo. Podemos pasar de una fase a la otra, sin un correlativo, pasar de la fase 1 a la 3, y viceversa.
Como reflexión final, estamos preparados para sobrevivir, superar y asumir a una ruptura de pareja. En algunos casos donde las malas situaciones y el dolor es muy difícil de asumir pueden ocasionar traumas psicológicos. Si crees estar en este punto, deberás contactar a un profesional de la psicología para te ayude y te oriente a superar esta situación de ruptura.
Queremos ayudarte a superar tus problema de pareja. Si nos aportas más información sobre tu situación podremos
entender mejor lo que pasa en tu relación: