Las consultas psicológicas uno de los motivos más comunes son por dependencia o enganche emocional, este es un problema donde la persona experimenta un apego a su pareja generada por una necesidad exagerada y prolongada de afecto.
Frecuentemente, en las consultas psicológicas uno de los motivos más comunes son por dependencia o enganche emocional, este es un problema donde la persona experimenta un apego a su pareja generada por una necesidad exagerada y prolongada de afecto.
En el momento que una relación con estas características pasa por un proceso de ruptura la persona experimenta varias fases hasta alcanzar su superación, es posible que no experimente todas las etapas, pero es frecuente atravesar varios de estos procesos para lograr la liberación emocional.
Generalmente, las etapas son las siguientes:
.- Euforia Inicial: Una vez que la persona toma la decisión de romper dicha relación, experimenta un sentimiento de haber hecho lo correcto. Comúnmente este paso ya tenía tiempo rondando su mente, pues la relación de pareja no terminaba de ajustarse.
En esta etapa la persona que decide dejar la relación se siente tranquila, liberada y con deseo de experimentar una nueva oportunidad de vida. en este momento la persona debe quedarse en calma y evitar tomar decisiones que incluyan cambios importantes en su vida.
.- Recaída: Luego de la euforia por el desprendimiento o ruptura, aparece una caída o bajón y la persona entra en un estado de victimización e intranquilidad. La mente trae al presente recuerdos agradables y positivos de esa vida en pareja que te genera ganas de volver acercarte a esa persona.
Comienzas a recriminarte y tratarte mal, deformando todos esos recuerdos y sintiéndote extraviado, generando una recaída y arrepentimiento por la decisión tomada, sin embargo, en un corto periodo de tiempo recobra la cordura y las razones por las cuales dejaste esa relación reaparecen y continúas el camino que deja atrás todos esos recuerdos.
.- Autoengaño: Durante esta etapa se presenta una lucha interna por aguantar y no volver a caer, no se tiene contacto con esa persona, el ánimo mejora, piensa en ella o él y caes en cuenta que no hay vuelta atrás.
También, piensas que estás preparado para entablar una conversación o ver a esa persona, pero en realidad no es así, cuando has superado esa relación y enganche emocional no tienes ganas de ver nuevamente a esa persona con la que estabas apegado. Si esto ocurre puede exponerse al riesgo de ver el mal estado de ánimo de la otra persona y recaer nuevamente en la relación o si la otra persona se encuentra bien y ha comenzado una nueva relación esto puede afectar de manera devastadora, apareciendo el sentimiento de mucha tristeza y de querer recuperarla.
Por ello es importante mantenerse alejado la mayor cantidad de tiempo posible hasta que se haya disipado ese sentimiento de necesidad y seguir en el proceso.
.- Masoquismo irracional: Es un proceso destructivo donde te repites mil veces a ti mismo todo lo ocurrido y repasas una y otra vez porque no puedes volver, los defectos de la persona, las razones por las cuales no resultó, que estará haciendo, que pensara y cómo se sentirá.
Te cuesta entender por qué esos pensamientos vienen a tu mente y es algo que no puedes evitar. No concluyes la conexión con la otra persona y esto es algo sin dirección que tortura y no puedes evitar.
.- Pensamiento Obsesivo: Esta fase corresponde a la recta final para lograr la recuperación, es esta etapa aparecen los pensamientos obsesivos hacia la ex pareja por la ruptura de la relación, piensas, analizas, te desgastas y te preguntas sobre él o ella. Se tiene la esperanza de que la otra persona te contacte.
Lo primordial es ocuparse, mantenerse en una actividad que distraiga la mente y ocupe nuestro tiempo. Si no puede lograr terminar con esos pensamientos ya el problema va un paso más allá y es necesario el consumo de antidepresivos para disminuir la obsesión y lograr tener el control de la situación.
.- Última oportunidad; Es el penúltimo paso, aquí se llega a tener contacto con la expareja, pero ya la ves de otra manera, llegas a verla cambiada. Puede ocurrir que te haga nuevas promesas. Las ves diferentes físicamente, recaes de nuevo en el apego emocional con esa persona y piensas que puedes darle otra oportunidad. Te invaden muchos sentimientos y piensas que si no le das otra oportunidad nunca podrás superar esta situación.
Llegas a pensar que las cosas pueden resultar en esta oportunidad, que podrán ser felices, pero ya en este punto son personas diferentes en situaciones diferentes o que él o la otra persona continúan en el mismo punto y lugar y entonces te das cuenta de que no quieres vivir lo mismo nuevamente.
Todo el proceso vivido dará sus frutos y te ayudará a observar el panorama y situación actual, podrás observar todo lo que ha cambiado y la transformación de tus sentimientos, lo que te evidenciara que no quieres regresar o tener una recaída con esta persona.
.- Liberación final: Esta es la etapa más esperada, aquí liberamos definitivamente todo lo sucedido y vivido. Te arrepientes de haber alargado tanto la relación. Vuelves a sentirte tú mismo, recuperas tu poder y no tienes miedo a que exista una recaída. Te transformas, y responden de manera segura y rotunda que no volverás con tu ex pareja, es aquí en este momento donde puedes comenzar una nueva relación.
Queremos ayudarte a superar tus problema de pareja. Si nos aportas más información sobre tu situación podremos
entender mejor lo que pasa en tu relación: