Las relaciones tóxicas suelen tener comportamientos disfuncionales que van impidiendo y neutralizando la capacidad de reacción
Una relación tóxica es aquella donde la dinámica ocasiona que alguna de las personas involucradas, o ambos, se sientan perturbados en su bienestar a consecuencia de la manera de sostener su relación de pareja. Esta relación tóxica minusvalora a uno de sus integrantes, afecta su independencia, su alegría, menosprecia su valor y su crecimiento personal se ve igualmente minusvalorado y afectado.
Las relaciones tóxicas suelen tener comportamientos disfuncionales que van impidiendo y neutralizando la capacidad de reacción, hasta el punto de verse envuelto en un torbellino mezcla entre alivio, ilusión, malestar, desilusión, odio, agresión, amor, perdón, etc.
Las relaciones tóxicas tienen una dependencia emocional y contienen factores de control, mentiras, celos, engaños, denigración, maltratos, indiferencia, falta de respeto, mentiras, humillación e indiferencia; aun así, estos comportamientos no se hacen del todo evidentes.
En ocasiones se presentan relaciones tóxicas en parejas que no demuestran tener esta conducta. Lo que define si la relación amorosa es tóxica o no es la convivencia de las personas.
La dependencia emocional en una relación hace mal, es una situación que minusvalora a las personas, y absolutamente nada que logre disminuirlos es bueno. Los comportamientos típicos en una relación tóxica son:
.- Descalificar: situaciones de desvalorización y menosprecio en las cuales la persona afectada no sabe asumir ni como reaccionar, incluso llega a dudar si su reacción sería exagerada.
.- Apego excesivo: este apego impedirá el crecimiento espiritual, el espacio personal se ve reducido, al punto de debilitar su interacción con su mundo externo.
.- Control y posesión: en nombre del amor se crea una actitud posesiva, en ocasiones se podría llegar a pensar que es una situación positiva, porque demuestra un interés intenso, pero cuidado porque estas se pueden volver asfixiantes.
.- Control e intimidación por un mal carácter: una de las dos personas que conforman la pareja tiene mal carácter y este comportamiento hace que la otra persona reaccione causando así una convivencia y un clima de tensión.
.- Culpabilidad y manipulación: una de las personas se caracteriza por inducir el sentimiento de culpa y la otra persona cede ante esta situación.
.- Mentir para no crear conflicto, para que la pareja no se enfade y no generar discusión ni un mal clima de convivencia uno de los dos termina optando por mentir, y de estas pequeñas mentiras se hacen más frecuentes creando así una cadena de falsa armonía.
Todos estos comportamientos tóxicos enumerados no son todos los que se presentan en una relación tóxica, existen todo tipo de tipología de relaciones disfuncionales. Cada persona por sus propias debilidades y características personales será más fácil o no de manipular.
La dependencia emocional en una relación tóxica pueden compararse por el deterioro que ocasionan las adicciones, en este caso esta adicción la ocasiona una de las personas que conforman la pareja.
Muchas personas inteligentes caen en la dependencia emocional, esta intensidad de la relación tóxica no le permite dejar de aferrarse al otro y reaccionar para dejarlo.
.- Autoestima baja
Las personas propensas a estar en una relación tóxica tienen una autovaloración disminuida, su autonomía e independencia están afectadas y buscan alguien que les haga sentir aceptadas, una forma de confirmación y reconocimiento. En ocasiones tienen la capacidad de darse cuenta de las características químicas de su relación, pero les da miedo a estar solos.
.- Terapia sistémica
Esta terapia debe promover la edificación de respuestas específicas para el trastorno que padecen, con la finalidad de:
+ Fortalecer la autoestima y activar los recursos personales.
+ Aplicar las enseñanzas de las relaciones y tomar conciencia.
+ Identificar patrones destructivos
+ Saber distinguir cuando una persona aporta cosas buenas para uno y cuando no.
+ Aprender a identificar el lenguaje patológico
Queremos ayudarte a superar tus problema de pareja. Si nos aportas más información sobre tu situación podremos
entender mejor lo que pasa en tu relación: