La conciliación familiar es un tema muy presente en la agenda de empresarios, políticos y los ciudadanos. Este problema de nuestra sociedad parece dar un paso al frente gracias a las organizaciones que gestionan este tema estratégica y profesionalmente y
La conciliación familiar es un tema muy presente en la agenda de empresarios, políticos y los ciudadanos. Este problema de nuestra sociedad parece dar un paso al frente gracias a las organizaciones que gestionan este tema estratégica y profesionalmente y un paso atrás debido a la percepción de la sociedad acerca de los aspectos que puede afectar la conciliación.
Generar un equilibrio entre la vida profesional, familiar y privada que permita alcanzar un mayor desarrollo en cada una de estas áreas y obtener resultados más óptimos es un trabajo muy difícil, en primer lugar porque nuestra sociedad exige la presencia en cada área para garantizar la victoria.
Los horarios son una gran dificultad en el ambiente laboral, para las mujeres este es un gran obstáculo que disminuyen su productividad. Poder asumir otras responsabilidades es una tarea muy difícil debido a que las jornadas laborales no son flexibles o no pueden modificarse lo que genera un ambiente caracterizado por el crecimiento profesional con una mínima vida familiar o viceversa.
La reducción de la jornada laboral implica no poder asistir a eventos importantes en el trabajo, lo que le hace perder el hilo de las responsabilidades laborales, genera un sentimiento de culpabilidad y la hace pensar que no está realmente comprometida con su trabajo.
Son las mujeres las que abandonan su crecimiento profesional o laboral por el cuidado de sus hijos y de su familia. Es entonces, donde se dice que la conciliación familiar es solo una teoría y es muy difícil llevarla a la práctica. Son muchas las mujeres que optan por la opción de sacar adelante la familia y dejar en segundo plano su vida profesional, debido a todas las actividades que esta debe ejecutar para que todo funcione.
Sin embargo, se considera que con la conciliación se pueden obtener resultados positivos, si se valora la eficiencia de cada persona de acuerdo al trabajo que este realizó en un tiempo determinado comparado con aquellas horas presente en su puesto de trabajo.
Tener una empresa o negocio propio, es una tendencia de moda, esto da una gran libertad para mujeres sobre todo con hijos. Esta opción les permite establecer su jornada laboral en función de sus necesidades y responsabilidades familiares, ya que su horario se hace más flexible.
Opciones de Conciliación familiar
Muchos países que han logrado esta conciliación, tienen la capacidad para hacer que las empresas sean más adaptables, que se ocupen de sus trabajadores y lleguen a conciliar lo laboral con lo familiar. Una buena práctica es tomar en consideración el teletrabajo o la reducción de la jornada laboral tanto para el hombre como para la mujer.
En el caso del teletrabajo, los empleados están más cómodos, ahorran tiempo, dinero y logran obtener una conciliación real. El no tener que trasladarse a sus puestos de trabajo a una oficina es una gran ventaja que genera un ahorro importante de los costos fijos de la empresa y del empleado.
Los negocios online, son otra posibilidad que abre las puertas a la conciliación efectiva. Son las mujeres, las que lideran estos emprendimientos, miles de negocios de este tipo se llevan a cabo en su mayoría por mujeres, sin someter la vida personal y familiar. Los negocios digitales han sido una revolución para desarrollar su vida laboral sin tener que renunciar a la vida familiar.
A nivel mundial son muchos los hombres y mujeres con emprendimientos 100 % online, flexibles y ajustados a las necesidades personales, donde no existen horarios, lo que conlleva a un modelo ideal de acopla la vida personal con la laboral adecuadamente.
Sectores involucrados en la conciliación familiar
Todos los sectores involucrados en la necesidad de conciliación deben exigir la actuación de todos los agentes intervengan para lograr una Ley de igualdad y de oportunidades para hombres y mujeres y la no discriminación debido al género. Se debe sensibilizar y concienciar a la sociedad acerca de la importancia de alcanzar medidas que beneficien la conciliación de la vida profesional, laboral, familiar y personal.
El sector público es uno de los que presenta mejores condiciones para la conciliación familiar, debido al tipo de jornada, la estabilidad en los puestos de trabajo y la baja posibilidad de quedar sin empleo.
En el sector comercio, dominado por las mujeres, con jornadas laborales muy extensas, sumados fines de semana y turnos rotativos, es muy difícil de llegar a una conciliación.
En el sector industrial, significativamente mejor remunerado, dominado por los hombres, con sistema de turnos rotativos, también le es muy difícil llegar a la conciliación debido a la precariedad del trabajo y a los horarios inflexibles que no permiten la reducción de la jornada. Lo que excluye a las mujeres sobre todo con hijos.
Las empresas tienen una participación muy importante en llegar a tener logros en la conciliación, tanto en lo social como en lo familiar. Para ello es necesaria una transformación cultural y social con participación activa del estado, las familias y los comisionados sociales, para crear políticas equilibradas para las mujeres y hombres. Es imperativo que las empresas deban dar una mayor libertad a sus empleados y establecer una nueva visión y cultura empresarial para progresar.
Por otro lado el gobierno debe asistir a las empresas que estén trabajando activamente en la conciliación, a través, de colaboración fiscal o de contrataciones públicas y la formación de los niños con valores de corresponsabilidad. Igualdad y conciliación.
La conciliación familiar en el área rural
En el área rural es aún más complicado llegar a la conciliación. En este caso la situación se caracteriza por la mano de obra mayormente masculina, personas de edad avanzada, la disgregación geográfica de la población y la ausencia de servicios básicos, equipamientos, transportes y una atención a las personas que son dependientes.
En las zonas rurales la responsabilidad de los cuidados de la familia son delegados a la mujer y por ello no hay participación de la esta en el ámbito laboral. Generalmente, la mujer se dedica al cuidado de los hijos y a la atención de personas mayores o con discapacidad.
Otro aspecto que interviene en la conciliación en las áreas rurales es la reducción de los impuestos por problemas económicos. Prestar un servicio en un área rural es muy costoso y son menos personas en territorios más dispersos.
Es esto se debe aumentar la educación y los servicios para apoyar a la infancia desde el punto de vista social e incrementar los servicios públicos que contemplen a todas las personas dependientes, con jornadas que sensibilicen y fomenten la corresponsabilidad.
Para que la conciliación funcione debe ser compartida por hombres y mujeres. Debe existir mucha corresponsabilidad entre los padres y madres en el cuidado de los hijos y las actividades del hogar, una educación en los grupos familiares y en los medios de comunicación que contribuya a la creación de una sociedad con más igualdad.
Queremos ayudarte a superar tus problema de pareja. Si nos aportas más información sobre tu situación podremos
entender mejor lo que pasa en tu relación: