Una completa repartición de poder en la pareja suele ser muy compleja y puede conllevar algunos problemas. ¿Qué sucede cuando existe una disputa en la pareja por obtener el poder?
Conoces ¿Qué es lucha de poder?
¨La lucha de poder se define como la confluencia de fuerzas internas en donde prima el egocentrismo y la necesidad intrínseca de auto-afirmación en cada uno de la pareja.¨
La lucha de poder se puede hacer presente en la relación de pareja, y cuando se presenta, inicialmente puede que la pareja no reconozca que cada uno de ellos tiene una batalla por tener el poder. Por esto, suelen señalar al otro miembro de la relación por los problemas que ocurre en la pareja.
Cuando están en este conflicto de lucha, las frases típicas que utilizan son: ¨Ella siempre es la que...¨, ¨él no entiende...¨, ¨ella quiere que se haga lo que manda...¨y así se van formando oraciones de quejas, que sólo atraerán conflictos sin resolución.
Se han presentado casos donde las parejas manifiestan estar en conocimiento que viven esta dinámica en su relación, pero no saben buscarle una solución. Ya a esta altura, las parejas no se percatan que han iniciado una guerra en donde lo primordial es demostrar quien tiene el poder. Es un punto donde se deja de trabajar en su relación, deja de ser satisfactoria para uno y debe ser gratificante para el otro, olvidando por completo que la satisfacción debe ser para ambos.
Ahora bien, cuando inicia el análisis de la terapia de estas parejas en busca del poder, es preguntarse, ¨¿por qué lucha usted por tener el poder? También: ¿qué está sintiendo o qué dejó de sentir para que considere que debe tener el poder?. O: ¿en qué momento se perdió la promesa “me entrego a ti, para cuidarte, respetarte todos los días de mi vida?¨. Las respuestas a todas estas preguntas no son fáciles de encontrar, nada fácil que sea alguna respuesta sincera.
Es muy común que en las parejas se de esta disputa por el poder, los dos desean tener una posición dominante sobre el otro. Un deseo que en muchas ocasiones no se da de manera consciente. Sin embargo, influye en diversos sentidos, como en la intimidad, las relaciones sexuales y en las responsabilidades. Esta lucha de poder puede generar tensión en la pareja, pero no necesariamente negativa. Será problemático y negativo, cuando la intensidad de obtener poder sea dañino o cuando alguno de los dos de la pareja ha logrado imponerse y obtiene el poder y no lo emplea beneficiando a su pareja ni a su relación.
¿Qué sucede cuando existe una disputa en la pareja por obtener el poder?
¨Las parejas son entidades dinámicas y se hallan por tanto en constante proceso de intercambio mutuo. En todo contexto amoroso en particular, y social en general, nos encontramos con elementos como la persuasión o la dominación, que pueden ser indicadores de la pugna por este poder¨.
Una completa repartición de poder en la pareja suele ser muy compleja. Muy sensible a las expectativas, a los cambios, al deseo y las necesidades de cada uno. Sin embargo, transcurrido un tiempo, suelen lograr una estabilidad que coloca a cada miembro de la relación en una posición de comodidad. Donde uno de los dos tomará el control y decisión en una oportunidad para otras ocasiones la asumirá la otra persona.
Podemos tomar como un ejemplo, ¨el hombre puede ser quien elija dónde van a ir de vacaciones, mientras que será la mujer la que elija el tipo de alojamiento o las vistas que harán¨. En las parejas muy consolidadas y compenetradas es donde veremos este poder afianzado. En estos casos, no se distingue quién es el que domina en la relación. También descubrimos que podría no existir problema en una pareja donde exista uno dominante y el otro que se deje dominar, no sería malo, la problemática surge cuando el poder se convierte en disfuncional o cuando para obtener más poder se daña al otro miembro de la relación sentimental.
¿Qué problemas vienen de la mano del poder sobre pareja?
Frecuentemente, la relación de poder en la pareja podría conservar cierto equilibrio. De esta forma, las personas se inclinan a equilibrarse espontáneamente, el miembro que se sienta más cómodo manejando el poder en un campo específico lo hará de manera natural. De esta forma, la problemática sólo surge cuando es mutua esa preferencia de dominio.
En algunos casos, este equilibrio no se da de manera natural. De estos tipos de casos vamos a enunciar algunos donde la relación de poder, en la pareja es una gran problemática que genera conflictos
Situación 1. Relación formada por una pareja que tienden a recibir órdenes.
En este escenario, cuando las dos personas de la relación no desean asumir ningún poder, podría llegar a sentirse incómodo, ninguno tendrá la capacidad de tomar una iniciativa. Por lo que, serán muchas las situaciones donde se sentirán inseguros, una situación que podría desgastarlos si permanece constante a los largo del tiempo. La solución a esto llega en cuanto ambas personas pongan sus opiniones e intentan pactar acuerdos, que podría abarcar tomar la iniciativa de forma alterna.
Situación 2. Relación formada por una pareja dominante
En este caso, los dos miembros de la relación prefieren asumir posición dominante, tener el mando. En esta situación, lo típico es que esta pareja tenga fuertes y recurrentes discusiones, al desear las dos personas tomar el control y que uno de ellos no esté dispuesto a obedecer, será muy difícil ceder su parte de poder.
Si crees que tu relación de pareja vive una situación como esta, te aconsejamos trabajar arduamente en entender al otro miembro de la relación sentimental. Para ello debe estar abierto a desarrollar la sensibilidad hacia el otro.
En conclusión sobre el deseo de poder en su relación sentimental, frecuentemente se actúa de forma natural e inconsciente, cada miembro obtiene mayor peso en esas decisiones donde poseen mayor conocimiento o interés.
La tensión producida puede ser de importancia en la etapa post enamoramiento, esa época donde cada persona da inicio a invertir y dar equilibrio en formar una relación, mostrando preferencia por mantener los aspectos que deseaba en ese momento.
Si esta situación se convierte en una constante fuente de problemas, será conveniente que la pareja llegue a acuerdos de forma reflexiva y consciente al comportamiento de cada uno sobre ciertas situaciones, y de las estrategias necesarias para que juntos consigan un mismo propósito.
Queremos ayudarte a superar tus problema de pareja. Si nos aportas más información sobre tu situación podremos
entender mejor lo que pasa en tu relación: