Ser engañado resulta ser una situación triste, molesta y ofensiva.
Ser engañado resulta ser una situación triste, molesta y ofensiva. Aunque actualmente quiera verse como una situación normal, la realidad es que las personas que han padecido de infidelidad asumen que su pareja ya no los quiere, pero es imposible entender los casos donde se es engañado pero todavía existe amor.
¿Por qué se engaña?
Explican los especialistas en el área de las relaciones de pareja que cada infidelidad es diferente y sus razones son diversas, entre las cuales se pueden nombrar:
- Confunden el amor real con el enamoramiento y la atracción.
- No saben comunicar sus sentimientos.
- Inseguridad en sí mismo.
- Venganza.
- Indecisión para concluir con la relación porque quieren que su pareja tome la decisión considerando la traición.
- Narcisismo y egoísmo.
- Odian confrontar los problemas.
- Constantes molestias.
- Inmadurez.
- Presencia de intereses inalcanzable
- Miedo a la soledad, aunque quieran terminar una relación no lo hacen hasta tener alguien concreto en su vida.
- Consideran la infidelidad como un acto apasionado e impulsivo.
¿Por qué se es infiel cuando aún se ama a la pareja?
Esta es la parte complicada de este tipo de comportamiento. En el año 2002 la antropóloga Helen Fisher explicó que hay tres sistemas cerebrales implicados en la elección de una pareja: lujuria, atracción romántica y apego.
En referencia a la lujuria, ésta funciona como un mecanismo que lleva al ser humano a buscar la reproducción relacionada a la atracción romántica, que trae como consecuencia la elección de la pareja y el apego que promueve la colaboración entre las partes. La interrelación de estas fuerzas emocionales puede traer como resultado el matrimonio, la infidelidad y el divorcio.
La antropóloga también indica que los 3 sistemas cerebrales pueden darse en una sola persona; en consecuencia, puede sentir amor romántico por su pareja y deseo sexual por otra. Además, señala que se puede tener atracción física solamente por una persona, pero este escenario no es una excusa para traicionar, ya que muchas personas llegan a sentir la infidelidad pero no llegan a cometerla. Adicionalmente, están los individuos que aman a alguien pero se conforman con tener una aventura.
Por lo general, se dice que los hombres son los más infieles, aunque aman a sus parejas buscan vivir una aventura como una salida a sus responsabilidades o para conseguir satisfacción amorosa.
Otra de las razones indicadas por la experta es que la mayoría de los hombres llegan a engañar a su pareja con personas cercanas para ambos o con compañeras de trabajo, debido al vínculo que ha florecido entre ellos al convivir mucho tiempo juntos.
Sin embargo, ninguna es razón suficiente para que el respeto y la confianza se marchen de una la relación y el compromiso adquirido.
Conoce y descubre cómo superar una infidelidad.
Queremos ayudarte a superar tus problema de pareja. Si nos aportas más información sobre tu situación podremos
entender mejor lo que pasa en tu relación: