Desde que estamos en el vientre materno comenzamos hacer dependientes de alguien más, cuando nacemos necesitamos de nuestros padres y familia para sobrevivir.
Desde que estamos en el vientre materno comenzamos hacer dependientes de alguien más, cuando nacemos necesitamos de nuestros padres y familia para sobrevivir. Sin embargo, a medida que vamos creciendo vamos iniciando un proceso de individualización.
La Psicología individual o adleriana (Alfred Adler, psicólogo), sostiene que uno de los mayores retos de la persona es superar el complejo de inferioridad forjado en su infancia. Al mismo tiempo, defendía que los seres humanos somos entes sociales y tenemos la necesidad de pertenecer a una familia, a un grupo, a una sociedad y, en última instancia, a la humanidad en su conjunto.
Según esta teoría el sentimiento de inferioridad está presente desde que nacemos, desde que somos niños, al traer dicha necesidad de ser protegidos por nuestros progenitores. Lo que quiere decir según esta teoría que todo niño viene con un sentimiento de inferioridad, acompañado de sensación de desamparo. Por lo que se piensa que unas de las razones por la que surge este sentimiento es debido a que, durante la niñez, se recibió excesivo cuidado, protección y mimos o al contrario descuido o desprotección.
Lo esperado es la superación de este sentimiento de inferioridad, que se da cuando la persona se propone la superación, tomar sus propias decisiones, busca superarse y trazarse un propósito de vida.
Cuando este proceso no se da se puede ver al otro como nuestro medio de compensación, como necesarios para sobrevivir, para sostenerse. Y esto no solo ocurre en relaciones de parejas, sino en relaciones con los padres, familia y amigos. Es decir, comienza un proceso de dependencia con los otros.
Una persona dependiente emocionalmente, vive angustiado, vive preocupado por la sensación de separación de la relación que la cual depende. Deja de satisfacer sus propias necesidades, para satisfacer las de los otros.
Existen diferentes teorías que explican por qué se forman este tipo de personalidad dependiente, pero este artículo está basado en la teoría de individualización de Alfred Adler, quien plantea que se va creando desde la infancia, y tiene mucha relación al estilo de crianza de los padres. Excesivo cuidado o por el contrario excesivo descuido. Trayendo como consecuencia un individuo que le aterra la separación ya sea porque demanda demasiada atención, o porque siempre está buscando satisfacer su sentimiento de vacío o abandono de la infancia.
Queremos ayudarte a superar tus problema de pareja. Si nos aportas más información sobre tu situación podremos
entender mejor lo que pasa en tu relación: