Te ayudamos a controlar los pensamientos negativos y las compulsiones
¡Comienza la terapia ahora!El trastorno obsesivo compulsivo o TOC es una patología que provoca en la persona pensamientos obsesivos e ideas recurrentes que generan gran ansiedad y malestar. Estas ideas pueden ocasionar conductas o rituales compulsivos, que son reacciones exageradas de resistencia a las propias creencias obsesivas. La evolución del TOC suele ser progresiva y comienza a manifestarse en la infancia y adolescencia.
Los síntomas leves del trastorno obsesivo compulsivo o TOC incluyen pensamientos o imágenes repetitivas, persistentes e indeseadas que, normalmente, desaparecen tras ejecutar algún tipo de ritual, ya sea cognitivo (otro pensamiento alternativo que lo neutralice) o conductual (una acción o actividad que favorezca que la ansiedad generada por las obsesiones desaparezca).
Los síntomas moderados del trastorno obsesivo compulsivo o TOC son algo más frecuentes e intensos que los descritos en la categoría de leves, y la persona que padece estas obsesiones experimenta sentimientos de estrés, ansiedad y malestar que comienzan a incapacitarle para llevar a cabo determinadas actividades del día a día. En este nivel, es muy recomendable que las personas soliciten ayuda psicológica.
Cuando los síntomas del trastorno obsesivo compulsivo o TOC se vuelven graves significa que las obsesiones se han vuelto completamente incapacitantes y la persona no puede evitar realizar rituales compulsivos extremos, lo que inevitablemente acarrea una serie de problemas en todos los ámbitos de su vida (a nivel personal, laboral, social, familiar, etc.) En este punto, la ayuda psicológica es imprescindible.
6
Estas personas padecen pensamientos e imágenes obsesivas relacionadas con la limpieza, el contagio, la higiene, etc. Necesitan desinfectar todo lo que tocan, lavarse compulsivamente las manos y asegurarse constantemente de que no están “contaminados” por ningún germen.
Los verificadores inspeccionan de forma exagerada con el fin de evitar que ocurra una desgracia o una catástrofe. Se obligan a comprobar objetos (cerraduras, grifos, puertas, electrodomésticos, etc.) cada vez que los utilizan, revisan que todo esté apagado, etc. Viven con una gran ansiedad y un temor a provocar daños a los demás y a sí mismos por cualquier tipo de error o equivocación.
Estas personas, generalmente hipocondríacas, padecen obsesiones relacionadas con su salud y temen desarrollar enfermedades que puedan acabar con su vida. Cada vez que piensan en ello padecen síntomas somáticos (taquicardias, aumento de la respiración, sudores, etc.) y verifican sus propias funciones corporales para comprobar que todo está correcto.
Estas personas padecen ideas y creencias obsesivas que tienen que ver con poner en marcha acciones repetitivas de forma continua y exagerada.
Son individuos obsesionados con que todo aquello que les rodee esté dispuesto de acuerdo a determinadas pautas inflexibles, lo que incluye distribuir las cosas siguiendo patrones simétricos.
Las personas que sufren un TOC de acumulación tienen una obsesión exagerada por coleccionar objetos insignificantes de los que no pueden desprenderse.
Presentan pensamiento mágico y una percepción paranoica de su entorno. Estas personas creen que sus pensamientos tienen consecuencias directas sobre la realidad física, y sienten un fuerte impulso por realizar tareas repetitivas y sin sentido aparente.
Determinadas personas pueden tener más probabilidades de padecer un trastorno obsesivo compulsivo si poseen mayor vulnerabilidad genética. Además, los individuos más inseguros y con tendencia a las creencias obsesivas pueden estar más predispuestas. El contexto actual de confinamiento también es un factor de riesgo que puede favorecer la aparición de TOC en las personas que padecen patologías psiquiátricas de base, como la ansiedad o los trastornos de personalidad.
¡Habla ahora con un psicólogo colegiado!
¡Atención inmediata y 100% privado!
¡Habla ahora con un psicólogo colegiado!
¡Atención inmediata y 100% privado!
¡Habla ahora con un psicólogo colegiado!
¡Atención inmediata y 100% privado!
¡Habla ahora con un psicólogo colegiado!
¡Atención inmediata y 100% privado!
¡Habla ahora con un psicólogo colegiado!
¡Atención inmediata y 100% privado!
¡Habla ahora con un psicólogo colegiado!
¡Atención inmediata y 100% privado!
¡Habla ahora con un psicólogo colegiado!
¡Atención inmediata y 100% privado!
¡Habla ahora con un psicólogo colegiado!
¡Atención inmediata y 100% privado!
¿Qué es Psonríe?
Psonríe es un servicio de atención psicológica online que brinda el soporte y el acompañamiento profesional necesario para afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.
Llevamos a cabo una rigurosa selección de psicólogos colegiados y con experiencia.
Te ofrecemos un contexto seguro y privado para que hables con total confianza.
Realiza tus sesiones online, donde y cuando quieras, todos los días del año.
Contacta siempre que lo necesites con un profesional, las 24 horas del día.
Solo tienes que seguir estos 4 sencillos pasos:
Descarga la app de forma gratuita o accede a través de nuestra web.
Crea tu perfil. Toda la información es 100% privada y segura.
Vive la experiencia de hablar con un psicólogo colegiado al instante.
Te acompañaremos en el proceso para mejorar tu bienestar emocional.