En el duelo siempre hay una pérdida; puede ser la pérdida de un ser querido por fallecimiento, o la pérdida de una pareja tras una separación o divorcio.
En el duelo siempre hay una pérdida; puede ser la pérdida de un ser querido por fallecimiento, o la pérdida de una pareja tras una separación o divorcio. Cuando se da el diagnóstico de TEA en un miembro familiar, aquí la pérdida es la normalidad de un hijo, los miembros familiares deben de asumir un diagnóstico y todo lo que este implica. La duración de este proceso es variable; y cada familiar normalmente reacciona de forma distinta. Para algunos familiares, el duelo es muy corto y en otros es muy largo porque se bloquean o se saltan las fases del duelo, en este caso es adecuado pedir ayuda de un profesional. Identificar las emociones que uno experimenta y asumir la normalidad de expresarlas, le puede ayudar a gestionarlas y llevar de una manera más normalizada esta situación.
Hay cinco etapas o estados por los que pasan los padres y madres y otros familiares cuando reciben el diagnóstico de TEA:
- 1ª Fase: La Negación.
- 2ª Fase: El Enfado.
- 3ª Fase: La Culpa.
- 4ª Fase: La Depresión.
- 5ª Fase: La Aceptación.
Los familiares, sobre todo los padres y madres, tras la aceptación del diagnóstico, iniciaran a desarrollar estrategias adaptativas para mejorar el desarrollo de sus hijos/as y de la familia como un todo.
¿Y qué se puede hacer para superar este diagnóstico?
Lo resumiremos en estos pasos.
Pedir ayuda y apoyo social, utilizar los servicios y recursos disponibles, cuidarse en la salud física y psicológica, mantener una actitud positiva, tener mucha paciencia, los cambios se producen poco a poco.
Con el paso del tiempo, las madres y padres van asumiendo el diagnóstico e, incluso, narran situaciones de aprendizaje positivas como resultado de tener un hijo con autismo, se vuelven más pacientes, compasivos, humildes, y tolerantes.
Queremos ayudarte a superar la pérdida de tu ser querido. Si nos aportas más información sobre tu situación podremos
entender mejor lo que pasa en tu relación: