Qué es un psicólogo LGBT especializado en psicología afirmativa LGTBIQ+
¿Qué es un psicólogo LGBT? Se trata de un profesional de la psicología especializado en psicología gay, lesbiana, transexual, bisexual e intersexual. Su especialidad es la psicología afirmativa, una rama de la psicología encargada de estudiar y abordar las diferentes problemáticas que estos colectivos deben hacer frente precisamente por pertenecer a ellos. El término de psicología afirmativa apareció en 1982 para abordar las ideas patologizantes de la diversidad sexual y de género de la época. Así, el objetivo del psicólogo LGTB es acompañar a estas personas a través de herramientas específicas, potenciando en ellas mecanismos de afrontamiento adaptativos para que puedan hacer frente a estas situaciones de estigma social y también a todo lo relativo a su orientación sexual y de género.
Características de un psicólogo LGTB especializado en psicología afirmativa LGTBIQ+
¿Qué características tiene un psicólogo LGTB? La principal es que se ha especializado, a través de una formación específica, en psicología LGTB o psicología afirmativa. Así, conoce bien las problemáticas de la comunidad LGBTI. Otras características de este profesional, también generalizables al profesional de la psicología, son:
- Posee una gran capacidad empática.
- Es honesto.
- Tiene una escucha activa.
- No juzga; opera en sus intervenciones sin prejuicios.
- Es cercano y accesible.
- Es ético.
- Su comunicación es clara y eficaz.
Situaciones que afectan a la comunidad LGTBIQ+ que puede tratar un Psicólogo LGBT
El psicólogo LGBT puede abordar cualquier problemática relacionada con salud mental, en las personas pertenecientes a la comunidad LGBTI, sean o no situaciones específicas de dicha comunidad (estigma social, discriminación social, rechazo…). Algunas situaciones recurrentes que trata este profesional desde la psicología LGBT son:
- El proceso de autoaceptación, para vivir de forma adaptativa y feliz la homosexualidad, bisexualidad o transexualidad.
- Dudas sobre la orientación afectivo-sexual.
- Bullying homofóbico.
- Construcción o dudas de las identidades de género.
- Trauma por LGTBfobia.
- Homofobia interiorizada y ansiedad asociada.
- Toma de decisiones, maternidad, paternidad… en familias homoparentales o parejas LGBTI+.
- Procesos de reproducción asistida y dificultades habituales.
- Violencia intragénero.
- Problemáticas de pareja.
- Dudas en la identidad sexual y de género.
- Rechazo o aislamiento social.
- Estigma social.
Personas que pueden acudir a un psicólogo LGBTI
El psicólogo LGBT está especializado en psicología afirmativa; como psicólogo, significa que todas las personas que necesiten ayuda psicológica podrán acudir a él. Sin embargo, acudirán sobre todo personas de la comunidad LGBTI, es decir: lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, intersexuales o pertenecientes a algún colectivo no normativo en cuanto a orientación y/o identidad sexual y/o de género. Así, estas personas son las que más pueden beneficiarse de un psicólogo LGBT; especialmente, aquellas que tengan dudas sobre su orientación o identidad sexual, aquellas que sufran transfobia y/u homofobia, etc.
Pedir ayuda especializada a través de un psicólogo LGBT es darnos la oportunidad de sentirnos mejor con nosotros mismos. Tres beneficios fundamentales de acudir al psicólogo LGTB online son:
- La oportunidad de pedir ayuda especializada en nuestra problemática en concreto, con un psicólogo LGBT que conoce bien nuestro colectivo y sus características.
- La oportunidad de mejorar a nivel físico, mental y emocional.
- La oportunidad de obtener la paz interior que merecemos.
¿Sufres transfobia, homofobia, rechazo social o discriminación, por el hecho de pertenecer a la comunidad LGBTI? Si es tu caso, y sientes que necesitas ayuda, en Psonríe podemos acompañarte; nuestra filosofía aboga por la igualdad y la diversidad, algo enriquecedor, y por la libre expresión en cuanto a la identidad sexual, la identidad de género, etc. Por ello nuestro equipo de psicólogos online abordan también casos y problemáticas específicas de personas del colectivo LGBTI, y pueden acompañarte en lo que necesites.
¡Habla ahora con un psicólogo colegiado!
¡Atención inmediata y 100% privado!
Expón el motivo de tu consulta para que podamos evaluar tu situación y explicarte cómo te ayudaremos en las sesiones de terapia online. No tiene coste alguno.
Cómo mejorar tu bienestar con un psicólogo LGBT:
Los adolescentes LGBT también sufren homofobia, transfobia, incomprensión social o familiar, discriminación, rechazo social… Por ello, también es importante atender a esta parte de la población. ¿Cómo mejorar el bienestar en adolescentes LGBT? Con una ayuda especializada, es decir, a través de un psicólogo LGBT que se adapte a las necesidades de la persona y a sus características personales, entendiendo a su vez los cambios físicos y emocionales que implica pasar por la adolescencia, desde la empatía y la aceptación incondicional del paciente.
Los adolescentes LGBT o LGTBI+ también merecen una ayuda psicológica especializada. Si eres adolescente, perteneces a este colectivo y necesitas ayuda psicológica, o tienes un hijo adolescente que pertenece y que la necesita, te animamos a contactar con cualquiera de nuestros psicólogos online. Nuestros profesionales están preparados para abordar casos de la comunidad LGBTI, y adaptan sus sesiones a las necesidades de cada paciente, desde una psicología afirmativa comprometida y actualizada.
¡Habla ahora con un psicólogo colegiado!
¡Atención inmediata y 100% privado!
Expón el motivo de tu consulta para que podamos evaluar tu situación y explicarte cómo te ayudaremos en las sesiones de terapia online. No tiene coste alguno.
Potenciar el bienestar en adultos es otro de los objetivos de la psicología LGBT o psicología afirmativa. Por ello, si eres adulto y perteneces a la comunidad LGBTI o LGTBI+, y te gustaría encontrar una ayuda especializada para ti, Psonríe puede ser tu lugar. Nuestros psicólogos online trabajarán contigo para comprender la situación que estás viviendo, desde la empatía y la aceptación incondicional, y te ofrecerán las herramientas que necesitas para recuperar el bienestar, ya sea porque estás sufriendo transfobia u homofobia, porque sientes que tu entorno no te comprende, porque tienes dudas acerca de tu orientación o de tu identidad sexual, etc.
Si eres adulto, perteneces a la comunidad LGBTI, estás pasando por una situación complicada y te gustaría mejorar tu estado anímico, en Psonríe podemos ayudarte. Nuestros profesionales, entre los que encontrarás psicólogos LGBT, pueden ofrecerte las herramientas que necesitas para afrontar tu malestar de forma saludable, encontrarte a ti mismo y mejorar tu autoestima. Además, podrás disfrutar de las ventajas que supone la terapia online: privacidad, flexibilidad horaria, la no necesidad de desplazarte, etc.
¡Habla ahora con un psicólogo colegiado!
¡Atención inmediata y 100% privado!
Expón el motivo de tu consulta para que podamos evaluar tu situación y explicarte cómo te ayudaremos en las sesiones de terapia online. No tiene coste alguno.
Finalmente, los adultos mayores LGBT también merecen una ayuda especializada, a través de un psicólogo LGBT. Y es que, desafortunadamente, estas personas también deben hacer frente a situaciones complicadas e injustas, a nivel social, fruto de la gran estigmatización social a la que se ve sometida la comunidad LGBTI. ¿Cómo mejorar el bienestar de estas personas? Igual que en adolescentes y en adultos, identificando sus necesidades y su motivo de demanda, es decir, evaluando su caso en concreto, para posteriormente iniciar una intervención psicoterapéutica adecuada y ajustada a sus necesidades y expectativas.
Si eres uno de estos adultos mayores LGBT que mencionamos, sientes que no estás pasando por un buen momento y te gustaría recuperar ese bienestar que tanto mereces, en Psonríe podemos ayudarte. Podrás escoger un psicólogo LGTB de nuestro equipo de psicólogos online, que trabaje a partir de la psicología LGBT o psicología afirmativa, para empezar a conectar con la paz y puedas volver a sentirte bien, o que puedas resolver las dudas que tengas si estás en un proceso confuso de identidad sexual o de género, por ejemplo.
¡Habla ahora con un psicólogo colegiado!
¡Atención inmediata y 100% privado!
Expón el motivo de tu consulta para que podamos evaluar tu situación y explicarte cómo te ayudaremos en las sesiones de terapia online. No tiene coste alguno.
Cómo te puede ayudar la psicología LGBT
La terapia de pareja LGBT la realiza un psicólogo LGBT (o psicóloga) especializado en psicología afirmativa. Su función es la de ayudar a parejas del colectivo LGTBI (parejas homosexuales, bisexuales, transgénero…) a transformar aquellos aspectos de su relación y de ellos mismos que les están impidiendo disfrutar de la relación. Así, no busca cambiar a la pareja, sino que esta sea capaz de identificar por ella misma, con la ayuda del terapeuta, aquellos aspectos de cada miembro y de la relación en conjunto que dificultan la consecución de una relación saludable. Todo ello mediante sesiones individuales y conjuntas con ambos miembros de la pareja.
¿Perteneces a la comunidad LGBTI, estás pasando por un mal momento con tu pareja y te gustaría iniciar una terapia de pareja LGBT? Si es tu caso, en Psonríe podemos ayudarte; nuestro equipo de psicólogos online trabaja desde una perspectiva integradora y respetuosa, y un psicólogo LGTB puede acompañarte tanto a ti como a tu pareja en el proceso de: identificar qué aspectos deberían cambiar de vuestra relación para que esta os haga sentir bien, y cómo podéis empezar a llevar a cabo estos cambios.
¡Habla ahora con un psicólogo colegiado!
¡Atención inmediata y 100% privado!
Expón el motivo de tu consulta para que podamos evaluar tu situación y explicarte cómo te ayudaremos en las sesiones de terapia online. No tiene coste alguno.
La terapia LGBT familiar es otra opción de tratamiento que puede ofrecer un psicólogo LGBT. Se trata de un método de tratamiento cuyo objetivo es resolver aquellos conflictos o situaciones complicadas que atraviesa un determinado grupo familiar (familia). En este caso, hablamos de una terapia especializada para el colectivo LGBT o LGBTI+, y sirve para que los integrantes de la familia expresen sus sentimientos respecto a su problemática, con el objetivo de acercar posturas, consensuar y comprenderse mutuamente. A través de la terapia LGBT familiar se trabajan aspectos esenciales de las dinámicas familiares, como sería la comunicación entre sus miembros.
¿Perteneces a la comunidad LGBTI y sientes que tu familia no te comprende? ¿Qué hay dinámicas disfuncionales o tóxicas con algún miembro de tu familia? ¿Te gustaría resolver este tipo de situaciones y recuperar el bienestar, a través de la terapia LGBT familiar? Si es tu caso, en Psonríe disponemos de la ayuda que necesitas. Nuestro equipo de psicólogos online trabajará contigo y tu familia para que podáis acercar posturas, cambiar patrones disfuncionales de comunicación y empaticéis mejor entre vosotros.
¡Habla ahora con un psicólogo colegiado!
¡Atención inmediata y 100% privado!
Expón el motivo de tu consulta para que podamos evaluar tu situación y explicarte cómo te ayudaremos en las sesiones de terapia online. No tiene coste alguno.
Finalmente, la terapia LGBT individual es otra opción de la que dispones si perteneces al colectivo LGBTI+ y necesitas hacer un cambio en tu vida, recuperar el bienestar, conectar con lo que verdaderamente deseas y necesitas… Un psicólogo LGBT está especializado en psicología afirmativa o psicología LGBT, por lo que podrá comprender tus conflictos y aquellas situaciones sufridas, por ejemplo aquellas relacionadas con el estigma social y el rechazo que, desafortunadamente, aún sufren muchas personas de estos colectivos. Además, a través de la terapia LGBT individual podrás trabajar también todos los aspectos que te preocupen en relación con tu orientación sexual y a tu identidad de género, si sientes que tienes dudas al respecto.
¿Perteneces al colectivo LGBT, lo estás pasando mal y sientes que necesitas ayuda especializada? ¿Necesitas un psicólogo LGTB? Si es tu caso, en Psonríe podemos ayudarte. Nuestro equipo está formado en psicología afirmativa o psicología LGBT y puede ofrecerte las herramientas que necesitas para recuperar el bienestar, superar situaciones conflictivas y, en definitiva, recuperar la paz que mereces. Si estás dudando en iniciar un proceso con nosotros, date una oportunidad y solicita una primera sesión orientativa sin compromiso.
¡Habla ahora con un psicólogo colegiado!
¡Atención inmediata y 100% privado!
Expón el motivo de tu consulta para que podamos evaluar tu situación y explicarte cómo te ayudaremos en las sesiones de terapia online. No tiene coste alguno.