Te ofrecemos orientación psicológica durante la transición de género o para afrontar los efectos de la transfobia
¡Permítenos ayudarte!El 31 de marzo se celebra el Día Internacional de la Visibilidad Trans. Las personas transexuales o trans son aquellas que no se identifican con el género que les fue asignado al nacer en función de su biología o genitales. En este día se pretende visibilizar, no solo a estas personas, sino sus problemáticas, la transfobia existente y todas las trabajas que aún a día de hoy siguen teniendo en todos los ámbitos de sus vidas.
El género es un constructo sociocultural relativo a patrones de comportamiento y de identidad sobre la base de las cuales se establecen la distinción entre hombres y mujeres. Este concepto se construye sobre atributos y características que cada sociedad considera apropiados tanto para hombres como para mujeres.
El sexo es el conjunto de características biológicas, genéticas y hormonales sobre la base de los cuales se establece la distinción entre hombres y mujeres. No determina necesariamente el comportamiento del sujeto ni tampoco su identidad de género.
El sexo de asignación es el género que se le designa a las personas cuando nacen, basado en la observación de los genitales. Este suele ser masculino o femenino. Las personas trans no sienten que su sexo asignado corresponda con su identidad de género. Cuando esto ocurre se sucede el proceso de decisión y transición hacia el sexo o género con el que la persona se identifica, y no con el que le es asignado al nacer.
El concepto de transición es el proceso por el que las personas trans modifican su expresión de género para adecuarla a su identidad de género. Este proceso puede incluir cambios físicos y tratamientos médicos. Además, también tiene que ver con el cambio de nombre y pronombre, además de las modificaciones obvias en vestimenta y apariencia. La transición puede llegar a ser un proceso largo y continuo o, al revés; ocurrir de forma más breve.
La transición de un género a otro es un proceso complejo y cada persona lo vive de un modo diferente. Existen distintos tipos de transiciones:
La disforia de género es el término médico que describe la discrepancia de una persona con el género asignado al nacer. Normalmente, se define como la sensación de incomodidad o angustia que sienten las personas cuya identidad de género difiere del sexo que le han asignado al nacer o de las características propias relacionadas con su sexo.
Una persona Transgénero es aquella persona que sienten que su género no coincide con el sexo/género que les asignaron al nacer. Estas personas no se identifican exactamente ni con un hombre ni con una mujer según la concepción tradicional de los géneros, con independencia de que se someta o no a tratamiento alguno.
Un trans o persona trans es aquella que siente que su género no coincide con el sexo o género que le asignaron al nacer. Es una abreviación de transgénero o transexual. Ser trans no implica tener una orientación sexual concreta (una persona trans puede ser gay, lesbiana, heterosexual, bisexual, asexual, etc.) Estas personas poseen un género sentido que es el contrario a aquel que le fue asignado al nacer y generalmente realizan un tratamiento hormonal y/o quirúrgico.
Actualmente siguen sin conocerse las causas exactas que producen que una persona sea transexual o transgénero. Se cree que puede haber una base biológica gracias a estudios en gemelos que muestran más predisposición de estos a compartir esta característica que en los mellizos.
Se está estudiando una región del cerebro llamada núcleo del lecho de la estría terminal que presenta diferencias de volumen entre hombres y mujeres.
En las personas transexuales esta área tiende a mostrar más similitudes con el sexo con el que se sienten identificados que con el asignado.
Sea como sea y hasta que se averigüe más sobre las bases genéticas de la transexualidad, queda claro que no es un capricho ni una perversión. Que haya una base biológica tampoco convierte a la transexualidad en una enfermedad, al igual que ser hombre o mujer no lo es. Es importante aclarar que las personas transexuales o transgénero no muestran mayor tendencia a problemas de salud mental que el resto de la sociedad por su condición.
¡Habla ahora con un psicólogo colegiado!
¡Atención inmediata y 100% privado!
¡Habla ahora con un psicólogo colegiado!
¡Atención inmediata y 100% privado!
¡Habla ahora con un psicólogo colegiado!
¡Atención inmediata y 100% privado!
¡Habla ahora con un psicólogo colegiado!
¡Atención inmediata y 100% privado!
¿Qué es Psonríe?
Psonríe es un servicio de atención psicológica online que brinda el soporte y el acompañamiento profesional necesario para afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.
Llevamos a cabo una rigurosa selección de psicólogos colegiados y con experiencia.
Te ofrecemos un contexto seguro y privado para que hables con total confianza.
Realiza tus sesiones online, donde y cuando quieras, todos los días del año.
Contacta siempre que lo necesites con un profesional, las 24 horas del día.
Solo tienes que seguir estos 4 sencillos pasos:
Descarga la app de forma gratuita o accede a través de nuestra web.
Crea tu perfil. Toda la información es 100% privada y segura.
Vive la experiencia de hablar con un psicólogo colegiado al instante.
Te acompañaremos en el proceso para mejorar tu bienestar emocional.