Algunas veces, en ciertas situaciones, no somos lo mas sincero con nuestra pareja
Algunas veces, en ciertas situaciones, no somos lo mas sincero con nuestra pareja en referencia a las finanzas. La infidelidad financiera podría ocasionar desacuerdos y desequilibrio en una relación.
Nos preguntamos, ¿Tienes deudas y tu pareja no lo sabe?, ¿Escondes los recibos de compras?, ¿Le cuentas a tu pareja en qué gastas tu dinero?. Pero, y a ¿qué hacemos mención cuando es utilizada esta definición de Infidelidad Financiera?
La infidelidad financiera, podría decirse, cuenta con ciertas características, cuando la pareja utiliza el dinero mancomunado sin que la pareja esté informado, y para cosas que no se han conversado con anticipación, se le llama infidelidad financiera. También, cuando es usado para mantener una vida privada, que no involucra a la familia ni a la pareja, gastando recursos de terceras personas.
Según una encuesta realizada en el año 2019, un 27% de las personas encuestadas respondieron que efectivamente tenían sus estados financieros ocultos. Los individuos que confesaron este secreto resultaron vivir con menor felicidad que las personas que no mantenían esta infidelidad financiera.
¿Cuando engañas a tu pareja con el dinero?
Cuando realizamos un gasto de los ahorros comunes sin preguntar, consultar ni tomar en cuenta la opinión de la pareja, o pedir un préstamo teniendo conciencia que se está ocultando el movimiento financiero que podría perjudicar a la pareja, es cometer una infidelidad financiera.
Cuando existen mentiras en una relación de pareja, existirá inseguridad, desconfianza y seguramente discusiones cuando la mentira queda al descubierto, en casos extremos la pareja puede distanciar y romper por completo su relación.
Ocultarle a la pareja sobre las finanzas puede ser una posición aprendida. El individuo no es transparente con los gastos financieros por miedo a un desacuerdo con la pareja. Estos engaños financieros seguramente ocasionará desacuerdos, discusiones y ruptura de la relación.
Siempre se debe recordar, que la confianza es pilar fundamental en una relación de pareja, de este modo la pareja funciona a la perfeccion, entonces nos preguntamos ¿es necesario la verdadera sinceridad de la pareja en temas financieros?.
Los expertos en la materia coinciden en indicar que siempre debe existir privacidad, recomiendan que cada persona que vive una relación de pareja sea administrador de sus finanzas y de su patrimonio personal. Entonces, cuando la pareja mantiene una economía en conjunto o compartida, debe plantearse tener cierto manejo limitado del dinero, sobretodo cuando alguno de la pareja obtiene menos remuneración que el otro. Las parejas deben conocer que la honestidad, sinceridad y transparencia, son fundamentales para la felicidad y la estabilidad de la pareja.
El dinero de ambos miembros de la relación debe utilizarse bajo aceptación mutua, dando espacio a las preguntas de ambos del futuro familiar, que estén relacionados con el ahorro, sobre los gastos y como sobrellevar una planificación financiera.
Cuando se trata de una relación estable, existe la confianza suficiente para negociar logros en común, ejemplo, ahorrar para adquisición de vehículo o vivienda. Que el tema del dinero no sea motivo de una infidelidad financiera, para mantener independencia cada miembro que conforma la pareja debe poseer alguna cuenta de manera independiente.
El dinero es motivo y causante de ciertos disgustos, resentimientos, enojos, que puedan ocasionar una ruptura. El tema financiero debe gestionarse de manera equilibrada y sensata. Las parejas deben preservar un vínculo de seguridad, que la relación no se someta a amenazas ante pequeñas infidelidades financieras, lo importante es que puedan conversar sobre sus gastos y llegar a acuerdos sin problemas. Por otro lado, los engaños financieros es una señal de que algo en la pareja no funciona.
¿Puede la economía influir en la relación de pareja?
Este no es el único motivo existente en la separación de una pareja, sin embargo, el número de rupturas en las parejas, pueden ser debido a situaciones financieras. Ciertamente la economía puede afectar a una relación de pareja, cuando comienzan a ocultar cosas, la relación se va desgastando.
Una ruptura, no es la mejor solución, ni siquiera viéndolo desde el punto de vista netamente económico. Lo importante es que, en tiempo de crisis económica disminuyen los divorcios.
Queremos ayudarte a superar tus problema de pareja. Si nos aportas más información sobre tu situación podremos
entender mejor lo que pasa en tu relación: