Adicción a las compras

Adicciones

Adicción a las compras

La adicción está definida por ser una enfermedad psicoemocional y física, la cual genera una necesidad o una dependencia hacia una actividad, sustancia o relación.

Psonríe Autor: Psonríe

¿Qué es una adicción?

La adicción está definida por ser una enfermedad psicoemocional y física, la cual genera una necesidad o una dependencia hacia una actividad, sustancia o relación. Está caracterizada por un grupo de síntomas y signos en los que se involucran factores sociales, genéticos, biológicos y psicológicos.

La adicción es una enfermedad fatal y progresiva, que se fundamenta en episodios de descontrol continuos, negación de la enfermedad y distorsión del pensamiento. Para determinar la presencia de la adicción psicológica o física de la persona, deben tener tres o cuatro de las siguientes características en un periodo de 12 meses:

 

1.- Síndrome de abstinencia al reducir o interrumpir

2.- Necesidad y deseo fuerte de consumir la sustancia.

3.- Tolerancia.

4.- Problemas para controlar la adicción

5.- Insistencia en continuar con la adicción, muy a pesar del conocimiento de sus efectos perjudiciales.

6.- Invertir tiempo en realizar actividades que contribuyan a obtener la sustancia de la adicción, abandonando actividades e intereses no vinculados a la adicción. 

 

Qué es la adicción a las compras

Se asocia la definición de adicción, al consumo de estupefaciente o sustancia que ocasionan una reacción a nuestro cuerpo. Aun así, en la época de la modernidad  existen diversos tipos de adicciones que corresponden a actividades específicas como las apuestas, juegos de azar o el trabajo. Estas tendencias, sin duda alguna, tienen relación con la sociedad de consumo en la que vivimos.

Vamos a enfocarnos en este momento a la adicción por las compras, o mejor conocidas como oniomanía. La imposibilidad de controlar el deseo de consumir de una forma compulsiva, es lo que desencadena la adicción, como consecuencia del alto grado de dependencia. Se concediera este comportamiento como una enfermedad corriente cualquiera.

Síntomas de la adicción a las compras

A pesar de las características que se puedan visualizar, a simple vista, del fenómeno de la adicción, no es cosa sencilla de detectar o determinar esta patología.  Vivimos en la era del consumo, donde practicamos esta actividad con frecuencia alta, constantemente estamos comprando y más aún cuando disponemos de tanta actualización en el área de la tecnología.

Un rasgo característico de la adicción a las compras se observa en una persona cuando pierde su noción del factor necesidad real al adquirir un producto, se puede llegar, incluso, al punto de realizar compras absurdas e innecesarias. Las personas adictas a las compras, compra por comprar, por estar feliz, por estar triste, por estar ansioso, se disfruta el proceso de ir a comprar gastando dinero y sintiendo, en la mayoría de los casos, placer o alivio al realizar la compra.

A esta situación le incluimos la cantidad de empresas de consumo masivo y compañías dedicadas a vender y que actualmente cuentan con aplicaciones para los dispositivos móviles, plataformas online que se han ido adaptando a las preferencias y exigencias de los consumidores. La rapidez, facilidad e inmediatez con la que se puede efectuar una compra en la actualidad se hace más complicada cuando un consumidor sufre de una adicción.

La adicción a las compras, por lo general, aparece en personas con situaciones de depresión, problemas intensos o incluso por una baja autoestima, por lo que la causa principal de esta adicción no se diferencia en exceso de las compras que se realizan convencionalmente. Este momento en que se realiza una compra es un momento de distracción que vive la persona que está pasando por momentos de angustia o emocionales en su vida. Un rato para dejar atrás los malos pensamientos es lo que busca la persona enferma de depresión.

El perfil de persona que se ve más afectado por la adicción a las compras es en el de las mujeres jóvenes. Los problemas a los que se debe enfrentar una persona enferma de adicción a las compras no son desestimados ni menores. El resentimiento principal que debe afrontar una persona con adicción es el de no contar con los recursos económicos necesarios para sus gastos, se han presenciado casos, donde la persona adicta deja de tener una buena alimentación con tal de lograr satisfacer su adicción.

Cuando acontecen estos hechos, y viéndolos desde el punto de vista emocional, los niveles de tristeza y de depresión son intensos. Se llega a realizar una acumulación de muchos objetos como consecuencia de la adicción a las compras, ocasiona un sentimiento de asfixia, al no saber donde esconder todos estos objetos, esta situación se convierte en el reflejo del problema.
 

 

¿Las adicciones han tomado el control de tu vida?

Queremos ayudarte a superar tus conductas adictivas. Si nos aportas más información sobre tu situación podremos entender mejor lo que pasa en tu relación:

Test Psonríe - ¿Las adicciones han tomado el control de tu vida?

Habla ahora con nuestro equipo, sin compromiso, y si te suscribes podrás hablar gratis 50 min. con tu psicólogo.

Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.


Etiquetas:

Suscríbete a las Noticias de Psonríe

Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir

Responsable: INNOLAPPS, S.L. (PSONRIE)
Finalidad: Prestación de servicios de orientación psicológica on line, así como el envío de comunicaciones comerciales.
Procedencia de los datos: Interesado, padre, madre o tutor legal.
Categorías: Cualquiera de las categorías especiales de datos indicadas en nuestra política de privacidad.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional que puede consultar en el apartado política de privacidad de la web www.psonrie.com.

Top