Habla ahora con nuestro equipo, sin compromiso, y si te suscribes podrás hablar gratis 50 min. con tu psicólogo.
Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.
Algunas personas les gusta practicar el sexo a diario, ya sea en pareja o solas. Los expertos aseguran que es algo sano y que esto, incluso, ayuda a mejorar la salud mental y física, siempre y cuando no se convierta en un deseo incontrolable o en una obsesión, no existe gravedad en disfrutar del sexo a diario.
Si, por el contrario, tener sexo se transforma en una obsesión, estaríamos en presencia de una adicción al sexo, esto se le considera una enfermedad crónica que podría requerir de tratamiento especial. Según cifras suministradas por la Organización Mundial de la Salud, es de un 5% el porcentaje de personas, a nivel mundial, de personas adictas al sexo. Esto resulta ser una patología de la manera en que algunas personas se obsesionan con el sexo y está caracterizada por conductas irrefrenables y pensamientos obsesivos.
Esta obsesión por el sexo, es también conocida con el nombre de sexo adicción, está basada en un movimiento psicológico que ocasiona una dependencia a todo lo referente al sexo, aumentando la frecuencia, hasta que puede convertirse en una situación negativa para la rutina diaria de la persona, el sexo se convierte en el centro de atracción de su vida, apartando todo lo demás.
Es por esto que la adicción al sexo, se podría comparar con otras adicciones como, al juego de azar, el alcohol o las drogas. Es un vicio donde nunca se sienten saciados y pierden el control. El centro de la adicción sexual es el de reducir el malestar emocional en vez de la búsqueda del placer.
Cuando existe la presencia de la adicción sexual, se debe buscar ayuda para que la condición no empeore. Por esto, es de gran importancia saber cuáles serían las causas que hacen que esta vivencia de placer, se convierta en una adicción sexual, así se pueden reducir los factores externos que hacen que la persona pierda el control.
Aun así, se debe tomar en consideración que muchas personas no podrán controlarse, en estos casos, es imperativo buscar el tratamiento adecuado para dejar la adicción, entre las causas de la adicción sexual mencionaremos:
Las causas indirectas de la ninfomanía, pero que interfieren en las conductas sexuales, son:
Como se observa, este último grupo de causas se puede identificar fácilmente, si presenta algunas de estas causas, no debe dudar en buscar ayuda de un profesional.
Los síntomas de la adicción al sexo, vistos desde el punto clínico, se hace mención a un patrón repetitivo de fracaso al querer controlar los deseos o impulsos sexuales. Se hace presente un comportamiento sexual repetitivo, el cual se convierte en el tema fundamental en la vida de la persona que lo padece, hasta llegar a abandonar su salud, el cuidado personal y otros intereses.
Estos son algunos de las características de los síntomas de la adicción al sexo, que podrían ser detectados por otras personas del entorno de la vida del individuo afectado, aunque se trata de un problema que no siempre es fácil de detectar por otras personas. La persona afectada suele sentir vergüenza y culpa, tratando de minimizar la realidad y la mantiene en completo silencio.
El síntoma principal de la adicción sexual, es que la persona hace el esfuerzo en disminuir este comportamiento sexual repetitivo pero sin tener éxito. Si una persona mantiene conductas sexuales, muy a pesar de los problemas que le ocasiona, incluso aun sin tener placer sexual, es un síntoma claro de padecer un trastorno sexual.
Otro síntoma que ocasiona la adicción sexual es tener problemas con la pareja, así como para otros, tener problemas laborales los lleva a padecer de este trastorno. Según estadísticas aportadas por los expertos, a un 54% de los individuos adictos al sexo, se les puede detectar antes de los 18 años de edad.
En referencia al género, los expertos coinciden, que se presenta más que todo en el sexo masculino, es decir, no es que las mujeres no lo padezcan, solo que afecta a más hombres que a mujeres. Los hombres y las mueres, pueden sufrir por igual de adicción al sexo, la diferencia entre uno y otro viene expresado en que afecta mayormente a los hombres por factores neuroendocrinos y psicosociales.
Queremos ayudarte a superar tus conductas adictivas. Si nos aportas más información sobre tu situación podremos entender mejor lo que pasa en tu relación:
Habla ahora con nuestro equipo, sin compromiso, y si te suscribes podrás hablar gratis 50 min. con tu psicólogo.
Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.
< Siguiente
Habilidades sociales en la adolescenciaAnterior >
TEPT en la infancia y maltrato infantilSuscríbete a las Noticias de Psonríe
Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir