La enfermedad física es considerada como un evento estresor para la persona que la padece, pero también para el sistema familiar del cual dicha persona hace parte. A continuación te brindo alguna información útil a tener en cuenta.
La enfermedad física es considerada como un evento estresor para la persona que la padece, pero también para el sistema familiar del cual dicha persona hace parte. A continuación te brindo alguna información útil a tener en cuenta si estás atravesando una situación similar.
Es importante conocer la Personalidad de la enfermedad:
- Tipo de inicio de la enfermedad: es decir la enfermedad inició gradualmente y fuiste informado respecto al curso que iba a empezar a tener, la sintomatología que ibas a presentar o al contrario fue aguda, es decir de un momento a otro terminaste diagnosticado con una enfermedad crónica.
- Curso de la enfermedad crónica: la enfermedad crónica tiene un curso constante, que una enfermedad sea constante, significa que se va a repetir en el tiempo de manera indefinida. Lo cual puede traer desgaste emocional, cansancio físico y monotonía.
- Grado de incapacitación: el grado de incapacitación es distinto en cada persona y se relaciona con diversos factores tales y cómo la existencia de otras enfermedades alternas, y la etapa del ciclo vital en que te encuentres (niño, joven, adulto o adulto mayor).
Ciclo vital de la enfermedad y sus fases
- Fase de Crisis: periodo inicial de adaptación: El periodo de adaptación inicia desde el momento en que recibes tu diagnóstico, para esto es muy importante conocer la etiología de tu enfermedad y el pronóstico de esta misma. Adicionalmente, la fase de crisis suele ocurrir en el periodo de adaptación a la enfermedad. Los momentos de crisis nos invitan al cambio, pueden ser una oportunidad para construir nuevas formas de existir y relacionarnos y es en esta etapa en donde se debe crear un plan de acción para vivir con la enfermedad crónica.
- Reflexiona: ¿Cuál es tu plan de acción para vivir con la enfermedad? ¿Crees que viviste o estás viviendo una fase de crisis? ¿Cómo fue o cómo es esa crisis que estás viviendo?
- Después de haber pasado por el periodo inicial de adaptación, emerge otra etapa llamada “evolución crónica” o “larga travesía”, pues la enfermedad crónica trae exigencias que deben ser resueltas lo más rápido posible: sesiones de tratamiento dependiendo del diagnóstico, cuidados que debes aprender a tener respecto a los hábitos alimenticios y la toma de medicamentos, todo esto, te pide un nivel elevado de disciplina y constancia.
Conciencia de enfermedad
Existe una amplia relación entre los cuidados personales que tienes contigo mismo y la conciencia de enfermedad. Cada persona reacciona de una manera totalmente distinta ante la enfermedad, teniendo en cuenta una serie de componentes tales y cómo la composición familiar, la capacidad de resolución de problemas, el manejo del estrés y el grado de apoyo familiar. Adicionalmente, dependiendo del nivel de conciencia de enfermedad existirán diferentes respuestas emocionales ante esta misma, dentro de las cuales destacan la negación, minimización o aceptación.
La reacción emocional que tengas ante tu enfermedad determinará el curso de tus acciones para tus conductas de cuidado propio y supervivencia, es por esto que si te encuentras atravesando una situación de enfermedad física crónica, acudas al profesional en salud mental para que pueda orientarte de la mejor manera posible en la adaptación a todos los cambios que una enfermedad física conlleva en una persona y en su familia.
Por eso te invito a que reflexiones en ¿cómo estás reaccionando emocionalmente ante tu enfermedad?