El comportamiento definido por aversión, odio, prejuicio, discriminación y rechazo en contra de personas con distinta orientación sexual a la heterosexual, se le denomina homofobia. El rechazo principalmente viene dado contra gais, bisexuales, transgéneros y lesbianas.
El término homofobia, está compuesto por 2 voces griegas, que son homo (igual), y phobos (miedo). Actualmente, se utiliza para nombrar a la expresión irracional de rabia, temor y rechazo hacia las personas homosexuales y hacia la misma homosexualidad. Este sentimiento tiene su origen cultural y por alguna experiencia traumática del pasado.
La homofobia se expresa en un grupo de actitudes de rechazo, desprecio e incluso hasta odio, que suelen ser frontales o más o menos abiertas, en casos extremos puede llegarse a situaciones peligrosas y violentas. Estos comportamientos nacen de la consideración de que la homosexualidad es una conducta errónea y reprochable moralmente.
Una persona puede ser homófoba u homofóbica, incluso sin percatarse que lo son, pueden presentar actitudes homofóbicas sin que se vean a ellas mismas como una persona que padece homofobia. Es posible visualizar actitudes homofóbicas en personas homosexuales, esta situación les dificulta aún más su padecimiento de culpa o rechazo hacia ellos mismos por el desprecio que sienten.
La homofobia tiene comportamientos que lo causan, principalmente culturales y sociales, donde la religión juega también un papel protagónico. Durante los siglos del cristianismo, el islam y el judaísmo, no es de extrañarnos, que las personas homosexuales hayan sido perseguidos y condenados, aunque en el caso del cristianismo y judaísmo, esta posición haya cambiado en décadas actuales.
El idealismo machista, el cual solo considera normal y natural la conducta heterosexual, ha sido otra causa determinante en la manifestación de actitudes homofóbicas. Las personas con este pensar, observan como una amenaza para las personas “normales”, todo comportamiento que no corresponda a una vida sexual convencional, lo catalogan de conducta inmoral.
Cuando se crece en un ambiente familiar, donde se frustra la autonomía de los hijos, estos serán privados de explorar identidades y valores que son vistos como inaceptables, en estos casos, se pueden desarrollar conductas defensivas con formación reactiva, esto quiere decir, disfrazar una emoción o motivo haciéndolo pasar por algo opuesto.
La homofobia, podría considerarse, como un prejuicio de auto-reflejo como consecuencia de una crianza bajo figuras paternas autoritarias que no les fomentan la autonomía, sobre todo si la homofobia ya es vista con prejuicio entre los padres.
La homofobia se ve más reflejada, en esas personas que desconocen en un plano de consciencia, que la atracción que ellos sienten o experimentan hacia otras personas de su mismo sexo es una supresión que se ve enfatizada por haber crecido en un hogar con un ambiente estigmático y autoritario.
< Siguiente
LGBTI: definición y función del psicólogo LGBTIAnterior >
¿Qué tipos de celos existen?Suscríbete a las Noticias de Psonríe
Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir