Esta terapia, como su propio nombre indica, se centra y trabaja con la persona (cliente) y no con un “paciente enfermo” que está condenado por su pasado o historias. El cliente es una persona que siente que sus emociones y conductas no son coherentes con la idea que tiene la persona de sí misma.
En relación a la cita “la curiosa paradoja es que cuando me acepto tal cual soy…” la responsabilidad de lo que pasa en mi vida es propia, ya no hay un responsable externo. Es en este momento en el que puedo evaluarme y por lo tanto realizar los cambios necesarios para ser la persona que deseo ser. En la segunda parte ‘‘…entonces puedo cambiar’’ hace referencia sobre las nuevas acciones que van a promover ese estado deseado y congruente. No se puede cambiar algo que no conocemos y que no sabemos cómo funciona.
La Terapia Psicológica permite que la persona identifique y exprese una situación que le esta generando un malestar. En ese momento se puede hacer una reinterpretación o ver con claridad la situación, es cuando hay un darse cuenta o realizar el "Insight". Luego se pueden tomar acciones para lograr los objetivos deseados. Por eso, cuando estés en consulta y sientas que no se te dan respuestas mágicas es porque el avance vendrá de ti y el psicólogo estará para acompañarte en el proceso con diversas herramientas.
Anterior >
A qué me refiero por estrésSuscríbete a las Noticias de Psonríe
Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir