En los países que comienzan la desescalada post-pandémica, la mayoría de las personas van retomando poco a poco la normalidad. Sin embargo, hay un sector de la población que ha sufrido pérdidas importantes.
En los países que comienzan la desescalada post-pandémica, la mayoría de las personas van retomando poco a poco la normalidad. Sin embargo, hay un sector de la población que ha sufrido pérdidas importantes como lo pueden ser la pérdida de empleo o negocios, o la muerte de uno o más familiares o amigos cercanos, en su mayoría sin poder despedirse ni asistir a un funeral. Ante esas pérdidas importantes la respuesta psicológica es el duelo.
El duelo es la respuesta psicológica (pensamientos, sentimientos y comportamientos) que se presentan ante una pérdida significativa. Es una respuesta subjetiva ante una pérdida real influenciada por el sistema de creencias, y cuya intensidad y superación va a depender de la historia de vida y fortaleza emocional.
El duelo es normal y necesario ante pérdidas significativas. El empleo y los negocios pueden ser recuperables, hay muertes para las que se puede estar psicológicamente preparado. Ante muertes trágicas, inesperadas y en situaciones donde nos vemos imposibilitados de movilizarnos para estar presentes o poder acompañar o apoyar a nuestro ser querido, en una situación de conmoción nacional y con temores individuales y colectivos a enfermarnos, el dolor por la pérdida puede ser indescriptible. Estos casos se están viviendo a raíz de la pandemia por Covid-19. Algunos síntomas del duelo son: aturdimiento o perplejidad ante lo ocurrido, negación de la realidad, dificultades para concentrarse, alteraciones del sueño y/o apetito, desmotivación, sensación de debilidad y/o vulnerabilidad, sentimientos de rabia o de culpa, tristeza, llanto y dolor.
La elaboración y superación del duelo es un proceso, es decir, desde el momento de la pérdida hasta su superación se pasa por varias etapas que no son estáticas y van a depender de la personalidad previa del doliente, de sus fortalezas, debilidades y la importancia y afecto hacia la persona o situación perdida. Lo importante es lograr que se normalice el funcionamiento psicológico. Para ello se requiere tiempo y aceptación de la realidad y de los sentimientos. Algunas recomendaciones para superar el duelo son:
- Reconocer la pérdida.
- Comunicar los pensamientos y sentimientos de dolor.
- Hablar sobre la persona o situación perdida.
- Ofrecer acompañamiento (confianza, apoyo) al doliente.
- Realizar los rituales religiosos u homenajes posteriormente, de ser el caso.
- Prevenir los cambios (re-organización) de los roles que existían y de los que se presentan.
- Hablar del futuro (planes que se puedan concretar)
- Aceptar ayuda.
Es importante estar atento ante el desarrollo de un duelo “patológico” el cual se puede manifestar cuando el dolor es muy intenso, no se supera y se puede entrar en depresión. Asimismo cuando el doliente tiene dificultades para retomar poco a poco su vida normal o tiene manifestaciones psicológicas alteradas. En estos casos es importante buscar ayuda psicológica. En Psonrie damos acompañamiento y ayuda psicológica en la superación del duelo. Escuchamos, respetamos tu dolor y te ayudamos a superarlo de forma sana.
Queremos ayudarte a superar la pérdida de tu ser querido. Si nos aportas más información sobre tu situación podremos
entender mejor lo que pasa en tu relación: