Tipos de paternidad

Otras temáticas

Tipos de paternidad

La familia es la fuente más importante de transmisión y enseñanza de valores, hábitos y reglas sociales. Un niñ@ aprende, se desarrolla y crece con los modelos que obtiene en casa.

La familia es la fuente más importante de transmisión y enseñanza de valores, hábitos y reglas sociales. Un niñ@ aprende, se desarrolla y crece con los modelos que obtiene en casa. Es por esta razón que debemos transmitirles todo lo necesario para que sientan seguridad, amor, aceptación y sepan ser autónomos e independientes a lo largo de sus vidas. Los padres son ejemplo, no con palabras sino con actos.

En términos generales estos son los diferentes tipos de paternidad que se encuentran:

1. El autoritario:

-Pone límites “solo porque sí”, sin explicación alguna.

-Es rígido y no sabe comunicarse, solo da órdenes.

-No valora las cualidades de cada hijo.

-Solo le importa la obediencia y la autoridad.

-Su disciplina se basa en el castigo.

-Tiene necesidad de afirmar y demostrar su poder.

Estos hijos suelen tener una autoestima baja, ser reservados, retraídos, tímidos y muy pasivos. No saben tomar decisiones porque se les enseña que ellos no pueden opinar y que es la autoridad la que tiene la última palabra. Al crecer pueden crear la misma manera de ser de sus padres, una personalidad tirana y autoritaria frente a los demás. Además tienden a ser impulsivos y muy irritables porque es el ejemplo que ven en casa. En ese tipo de paternidad existen muchas reglas, poco amor y poco afecto.

 

2. El permisivo:

-Es muy cariñoso pero no sabe poner límites.

-No tiene autoridad.

-Dice que sí todo el tiempo y deja que sus hijos manden sobre él.

Estos hijos suelen ser muy impulsivos, caprichosos y hacen lo que quieren sin medir ni responsabilizarse de las consecuencias porque están acostumbrados a tenerlo todo inmediatamente y como ellos lo digan. Pueden manifestar comportamientos agresivos si no logran lo que desean. Estos padres los tratan de igual a igual, buscan su aprobación todo el tiempo y por lo tanto no ocupan el lugar que les corresponde. Suelen tener hijos inmaduros, alegres y vitales, con alta autoestima pero poca competencia social.
 

3. El sobreprotector

-Todo lo pone nervioso, vive con miedo.

-Vive preocupado

-Protege a sus hijos quitándoles su autonomía.

Estos hijos son por lo tanto temerosos, inseguros, pasivos, dependientes, egoístas y con poca tolerancia a la frustración. El miedo también se transmite y este es lo que logra con tanta sobreprotección: todo les asusta y no se creen capaces de hacer nada porque todo lo hacen por ellos. Se acostumbran a tener alguien tan pendiente todo el tiempo que se convierten obsesivamente en el centro de atención.


4. El democrático:

-Existe un alto nivel de comunicación asertiva y afecto.

-Es exigente y cariñoso.

-Pone reglas claras y bien explicadas.

-Utiliza estímulos y no castigos.

-Escucha la opinión de sus hijos.


Estos hijos tienen las competencias sociales y las habilidades necesarias para relacionarse con su entorno. Respetan los derechos propios y de los demás y saben hasta dónde llegan sus límites. Suelen ser responsables e independientes a la hora de tomar decisiones y de afrontar la vida. Este hijo tiene un adecuado nivel de autoestima y sabe que pueden confiar en sus padres para todo y a lo largo de su vida.

No es fácil ser padres pero SIEMPRE tenemos que hacer lo mejor que podemos con lo mejor que tenemos. Hacerlo sobre todo con mucho amor.


Etiquetas:

Suscríbete a las Noticias de Psonríe

Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir

Responsable: INNOLAPPS, S.L. (PSONRIE)
Finalidad: Prestación de servicios de orientación psicológica on line, así como el envío de comunicaciones comerciales.
Procedencia de los datos: Interesado, padre, madre o tutor legal.
Categorías: Cualquiera de las categorías especiales de datos indicadas en nuestra política de privacidad.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional que puede consultar en el apartado política de privacidad de la web www.psonrie.com.

Top