En un mundo lleno de distracciones y estrés, es fácil perder el contacto con el momento presente. La mente puede vagar hacia el pasado o el futuro, creando ansiedad, preocupación y malestar emocional. Nos la pasamos trabajando encerrados con dispositivos electrónicos que pueden ser beneficiosos pero al mismo tiempo generan dolor de cabeza, insomnio, ansiedad, problemas en la concentración. En psicología, una técnica efectiva para contrarrestar esta tendencia es el "grounding" o enraizamiento, una práctica natural que ayuda a las personas a conectarse con el aquí y ahora.
El grounding es una técnica psicológica poderosa que involucra la conexión consciente con el presente, utilizando los sentidos para anclar la mente al momento y entorno inmediato. Consiste básicamente en caminar sobre el césped en un parque o jardín, o por la arena en una playa, y centrarse en las sensaciones físicas que genera esto, para distraer la mente de pensamientos negativos o ansiosos. Es una forma de tomar contacto pleno con la energía de la naturaleza, y nos ayudará a descargarnos del peso de lo cotidiano.
Esta práctica se basa en la premisa de que, al prestar atención a los detalles sensoriales del entorno, podemos reducir la ansiedad, mejorar el estado de ánimo y aumentar el sentimiento de bienestar general.
Al adoptar el grounding como hábito, las personas pueden cultivar una mayor consciencia del momento presente y una mejor capacidad para gestionar el estrés y cualquier otro malestar.
Andar descalzo tiene numerosos beneficios para la salud mental, física y emocional:
Reduce la ansiedad: Al enfocarse en el presente, las personas pueden disminuir sus preocupaciones acerca del futuro. Atender el presente nos pone a salvo de posibles peligros imaginarios al saber que no estamos en peligro.
Mejora del estado de ánimo: El grounding puede ayudar a las personas a sentirse más felices y en paz al concentrarse en las experiencias positivas del momento presente.
Aumento de la conciencia: Esta técnica puede ayudar a las personas a estar más presentes y conscientes de sí mismas y de su entorno.
Mejora la calidad del sueño: La descarga energética que genera estar descalzo sobre la tierra hace que luego podamos descansar mejor.
También previene la inflamación corporal, al quitarnos los zapatos luego de una jornada extensa con los pies comprimidos.
La recomendación es intentar caminar descalzos por un rato sobre la arena, la tierra, la hierba, pero también se ha descubierto la eficacia en caminar sobre ladrillos y material cerámico, ya que ellos son buenos conductores de descarga. Lo ideal es poder andar sobre la orilla del mar, cerca o dentro del agua, ya que el agua salada es muy efectiva para poder descargarse. No es adecuado pisar asfalto, madera, plástico o vinilo ya que son aislantes.
En caso de no poder con todo lo anterior, caminar dentro de tu apartamento descalzo, te ayudará también a sentirte mejor, pero si no puedes salir de casa a menudo, hay pequeñas conductas que puedes implementar:
El grounding es una técnica simple pero efectiva para mejorar la salud mental, física y emocional. Al practicar el grounding de forma regular, las personas pueden reducir la ansiedad, mejorar el estado de ánimo y aumentar su sensación de bienestar general. Sea como se pueda practicar, esta técnica ofrece una forma poderosa de conectarse con el presente y encontrar calma en medio del caos de la vida diaria.
Suscríbete a las Noticias de Psonríe
Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir