Estrés postvacacional

Otras temáticas

Estrés postvacacional

El final de las vacaciones y la vuelta al trabajo pueden traer consigo una serie de síntomas que se conocen generalmente como estrés postvacacional.

El final de las vacaciones y la vuelta al trabajo pueden traer consigo una serie de síntomas que se conocen generalmente como estrés postvacacional. 

Aunque esto es algo bastante común en algunas personas todos los años por estas fechas, este año tenemos que tener en cuenta la situación extraordinaria en la que nos encontramos. Es muy probable que este año, debido al COVID, muchas personas no hayan disfrutado de unas vacaciones como las de veranos anteriores. Por ello la percepción de descanso y desconexión habrán sido menos palpables.

Todo esto junto con volver al trabajo en esta situación con todo lo que ello supone (posibilidad de contagio, teletrabajo, incertidumbre laboral, etc.), el síndrome postvacacional también podría encontrar un resquicio para propagarse.


¿Qué es el estrés postvacacional?

El conjunto de síntomas que puede padecer un trabajador al reincorporarse a su puesto de trabajo. Estos consisten, principalmente, en: cansancio generalizado, dolor muscular y alteraciones del sueño y del apetito. Además de ir acompañado de falta de motivación, tristeza e irritabilidad

Suele durar de 2 a 3 días a un máximo de 21 días hasta que la persona se vuelve adaptar a su nueva realidad. 
 

8 consejos para afrontar el estrés postvacacional de la mejor manera posible

1. Regresar unos días antes al lugar de residencia habitual. Apurar los días de vacaciones hasta el último día puede ser muy atractivo, pero, también podría hacer más pesado y difícil el regreso al mundo laboral.

2. Normalizar el horario de manera progresiva. Cuando estamos de vacaciones uno de los mayores placeres es poder dormir más. Volver al trabajo implica cumplir horarios. Por ello, es aconsejable regularlo unos días antes de volver al trabajo.

3. Planificar objetivos realistas y empezar por el más pequeño. Sobrecargarte a la vuelta del trabajo planificando un montón de retos y objetivos de golpe sólo aumentarían la sensación de descontrol y podrían llevarte al bloqueo.   Pasar de cero a cien no es bueno para nada. Un primer objetivo cuando no reincorporamos al trabajo puede ser el siguiente: «ahora que empiezo, voy a superar los tres primeros días y voy a intentar ponerme al día». 

4. Valorar la parte positiva. ¿Volver a trabajar puede tener una parte positiva? Por supuesto que sí. Tener una actitud positiva ayuda significativamente. Volver al trabajo es una gran oportunidad para reencontrarnos con compañeros con los que nos llevamos bien, pensar en nuevos proyectos y desarrollar nuestra faceta profesional. Si nuestra actitud es positiva, la vuelta al trabajo será mucho más sencilla.

5. Regularizar tu agenda laboral priorizando lo más inmediato. Saber organizarse siempre es necesario y a la vuelta de las vacaciones más que nunca. En caso de no poder finalizar las tareas pendientes te recomiendo anotarlas en una lista y así realizarlas en cuanto te sea posible. De este modo, evitarás que dándole vueltas en tu cabeza te roben la energía y te hagan sentir más agotado.

6. Aprovechar y disfrutar cualquier momento libre que tengamos por pequeño que sea. Los pequeños placeres pueden ser de gran ayuda para hacer más amena la obligación del mundo laboral. Un buen plan podría ser quedar el primer día con los compañeros de trabajo para hacer una pausa y conversar sobre los días pasados.

7. Aceptar las emociones que nos toca vivir. Aunque no nos guste sentir melancolía, tristeza, angustia o rabia, éstas son una respuesta funcional de nuestro organismo a los cambios. Permitirse llorar no hará que cambie tus obligaciones, pero sí te hará vivirlo de una manera más serena. O, por ejemplo, escribir en un papel la rabia que siento por lo que me ocurre y a continuación destruirlo en mil pedazos te ayudará a canalizarla.

8. Planificar el ocio. Somos muy de blancos y negros. Acabamos las vacaciones y de golpe y porrazo parece que nos metemos en una especie de túnel en el que no hay fines de semana, días de fiesta o tardes libre. Para ello, una buena opción es planificar un poco el ocio para no caer en la vorágine de la oficina y de las llamadas de teléfono de un día para otro. Esta es la mejor manera de no tener la sensación de que todo es trabajo en nuestra vida.

Espero que estas recomendaciones sean de ayuda y la vuelta al trabajo este año te sea lo más llevadera posible.


Etiquetas:

Suscríbete a las Noticias de Psonríe

Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir

Responsable: INNOLAPPS, S.L. (PSONRIE)
Finalidad: Prestación de servicios de orientación psicológica on line, así como el envío de comunicaciones comerciales.
Procedencia de los datos: Interesado, padre, madre o tutor legal.
Categorías: Cualquiera de las categorías especiales de datos indicadas en nuestra política de privacidad.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional que puede consultar en el apartado política de privacidad de la web www.psonrie.com.

Top