Comer en familia es uno de los factores de protección más potentes que existe, este tipo de comportamiento es vital para fortalecer la unidad y la cohesión familiar, aunado a esto ayuda a prevenir problemas de salud, alimentación, trastornos de la alimentación y conductuales. Mediante la comida familiar se transmiten los hábitos familiares, se nutre el lenguaje, se aprenden normas de interacción social y se transmites patrones comportamentales.
Hoy en día comer en familia es considerado una estrategia de salud pública que ayuda a mantener nuestra calidad de vida, investigaciones han demostrado que los niños que comparten la mesa con sus padres tienen una dieta más saludable, mejoran las habilidades sociales y son menos propensos a involucrarse a factores de riesgos. Por otro lado, también se ha demostrado que aquellos niños que comen viendo la televisión tienden a tener una dieta menos saludable, al igual que los niños que a menudo comen en restaurantes.
Es importante no caer en el error de premiar con postres a los niños luego de una alimentación sana, ya que este indirectamente fomenta la alimentación perjudicial (el niño come por la golosina, pero no porque le apetece la comida) y las investigaciones corroboran esto, se ha demostrado que aquellos padres que premian a sus hijos con dulces luego de comer muestra una mayor preferencia al premio que a la comida.
Los niños y los adolescentes comen lo que los padres comen y es porque se aprende observando lo que se hace en la mesa, por eso es muy importante para los padres poder modelar a sus hijos buenos comportamientos en la mesa, estos comportamientos con mucha probabilidad se extrapolan a otras áreas de la vida y perduran en el tiempo. Para finalizar recuerde:
Asegurarse de que la mayoría de los alimentos en el hogar sean saludables, se puede canjear las golosinas por frutas o por yogur.
Crear patrones de hábitos saludables, los niños más que todo aprenden de forma vicaria (modelando), si el niño ve lo que usted come él también lo va a comer. Y, ante todo evite usar la comida como premio, esto fomenta la idea de que la comida sana no es atractiva. Comer en familia y tratar de evitar la comida en restaurantes.
< Siguiente
¿Manías o trastorno obsesivo?Anterior >
Un mal díaSuscríbete a las Noticias de Psonríe
Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir