Habla ahora con nuestro equipo, sin compromiso, y si te suscribes podrás hablar gratis 50 min. con tu psicólogo.
Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.
La permarexia se refiere al trastorno de la conducta alimentaria no especificada de aquellas personas que llevan a cabo dietas muy extensas y rigurosas, se caracteriza principalmente por la obsesión de hacer dietas para adelgazar y contar las calorías que se consumen de manera apremiante. Sin embargo, el problema se presenta cuando las personas se obsesionan con las dietas. Generalmente hacer una dieta no es algo considerado peligroso, anormal o patológico, pero, cuando una dieta se vuelve el punto central de la vida de una persona y lo principal es controlar todo lo que se come y adelgazar, es entonces cuando se vuelve un problema pues pasa de ser un hábito saludable a ser un trastorno psicológico que se llama permarexia.
A través de internet, las redes sociales y muchos centros de salud hay un sin número de dietas de todo tipo, disponibles para perder peso, ganar masa muscular, reducir niveles de azúcar o para definir la figura. La dieta que generalmente siguen las personas con permarexia es de bajo contenido calórico o hipocalóricas. La persona con este tipo de trastorno sigue las dietas rigurosa y obsesivamente y con esto compensa el miedo exagerado que tiene de engordar. Además, realizan un seguimiento y revisión persistente de las etiquetas e información nutricional de los alimentos que va a consumir.
Generalmente, la permarexia es un trastorno que da paso a otros trastornos alimenticios como la bulimia o la anorexia nerviosa a los cuales se les suma la práctica de ejercicio físico intenso uso de laxantes y los vómitos autoprovocados.
La permarexia tiene síntomas específicos para detectarlo: las personas con este trastorno presentan una obsesión por la cantidad de calorías que consumen, por ello, cuentan de manera compulsiva la cantidad y tipo de calorías que está consumiendo en cada alimento, no solo revisando las etiquetas sino analizándolas profundamente. Son personas que siguen constantemente dietas milagrosas que prometen la pérdida de peso. El hecho de llevar un seguimiento de las dietas se limitan de consumir determinados alimentos que son indispensables como las vitaminas y proteínas para el funcionamiento adecuado del organismo afectando negativamente la salud.
Otro síntoma importante es que para estas personas su autoestima y estado de ánimo dependen de su peso y aspecto físico., su felicidad, amor propio y bienestar depende esto. La fluctuación en el peso corporal es otro síntoma que se presenta en este trastorno. Aun cuando la persona siga al pie de la letra la dieta de manera estricta su peso puede variar lo que afecta su salud mental y física de manera negativa. Sumado a la dieta de bajo contenido calórico, también suelen consumir productos adelgazantes y diuréticos.
Otros síntomas importantes son el cambio del tipo de dieta más de tres veces en un periodo entre dos a cuatro meses, se pesan constantemente llevando un control escrito y la obsesión por contar las calorías que consumen o compran.
Las causas de este tipo de trastornos están relacionadas con varios factores, los más frecuentes son:
Queremos ayudarte a superar tus conductas adictivas. Si nos aportas más información sobre tu situación podremos entender mejor lo que pasa en tu relación:
Habla ahora con nuestro equipo, sin compromiso, y si te suscribes podrás hablar gratis 50 min. con tu psicólogo.
Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.
< Siguiente
¿Qué sabemos sobre la cleptomanía?Anterior >
Cambios emocionales durante el embarazoSuscríbete a las Noticias de Psonríe
Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir