¿Eres de las personas que deja todo para el último momento?
En ocasiones, posponemos actividades incómodas, difíciles o aburridas por otras más placenteras. Así, vamos retrasando y retrasando cosas que sabemos que tenemos que hacer pero que no nos apetece nada. El problema de esto es que a corto-medio plazo acaba generando mucho estrés y ansiedad. Además, también suele conllevar a sentimientos de culpabilidad y fracaso. .
"La procrastinación es como usar una tarjeta de crédito, mucha diversión hasta que llega el recibo de pago"- Christopher Parker
¿Qué puedo hacer para dejar de procrastinar?
Paso 1: Toma conciencia de lo que está ocurriendo:
- Haz una lista de cuáles son las tareas concretas que estás postergando.
- Identifica cuál es el motivo principal por el que postergas cada una de estas tareas.
- Observa cuales son los distractores (móvil, redes sociales, ganas de comer o tomar algo, etc.) que aparecen cuando comienzas a realizar dichas tareas. .
Paso 2: Divide las tareas en diferentes subtareas (por ejemplo; si tengo que buscar información, puedo establecer diferentes subtareas respecto a donde voy a buscar la información cada día; internet, libros...). .
Paso 3: Organízate y planifícate para empezar a realizar las tareas que estás postergando. Establece cada día un tiempo para dedicárselo a estas tareas que son aburridas pero necesarias para tu propia tranquilidad. Lo mejor es que comiences por las tareas más pesadas, más aburridas y más prioritarias para que te las quites de encima lo antes posible. Además al ver que eres capaz de hacerlo, te sentirás más motivad@ para continuar con las otras tareas.
Es importante que mientras realices estas tareas quites de tu vista todos los estímulos distractores como son el móvil, el ordenador y la televisión.
¡Planifícate, organízate y libérate de las excusas!
Verás que satisfacción sientes al dejar de procrastinar.
Suscríbete a las Noticias de Psonríe
Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir