Cuando hablamos de salud mental siempre buscamos a un psicólogo o a un psiquiatra. Pero ¿Realmente sabes cuál es la diferencia entre estas dos profesiones? Quédate a leer este artículo y lo descubrirás.
Lo principal es entender que un psiquiatra es médico especialista en el estudio de las enfermedades mentales y en su tratamiento, mientras que un psicólogo es un profesional que se dedica a la investigación del comportamiento humano y a la resolución de los problemas relacionados con el comportamiento humano que puede estar especializado o no en el estudio y tratamientos de alteraciones mentales.
Otra diferencia es que los psicólogos pueden desarrollarse en múltiples áreas de desempeño, tales como la clínica, social, educativa, laboral, entre otras; mientras que, los psiquiatras solo se desempeñan el área clínica. También, es importante entender que los únicos con capacidades facultativas para recetar medicamentos psicofarmacológicos son los psiquiatras, mientras que los psicólogos no pueden recetar tratamientos psicofarmacológicos. Estos realizan tratamientos bajo métodos psicoterapéuticos basados en la evidencia que impacta en el funcionamiento cognitivo, afectivo y conductual de la persona.
A pesar de las diferencias entre ambas profesiones, es importante tener en cuenta que ambas trabajan de manera colaborativa para ayudar a las personas que padecen de alguna alteración mental; ya que, debemos recordar que el tratamiento psicofarmacológico y psicoterapéutico no es eficaz por sí solo. Aunado a esto, es menester tomar en cuenta la gravedad de los signos y síntomas para saber si es necesario acudir a uno de estos dos profesionales en primera instancia.
Si deseas mayor información no dudes en consultar a profesionales en el área.
Anterior >
Trastornos de conducta en adolescentesSuscríbete a las Noticias de Psonríe
Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir