A medida que pasan los años, la psicooncología va adquiriendo su reconocimiento en el ámbito sanitario. La aplicación e investigación psicológica del cáncer empezó en España hace unos 30 años y a día de hoy ha alcanzado un notable desarrollo. En el post de hoy vamos a introducir de forma clara y concisa la definición de la psicooncología respondiendo a las preguntas más básicas.
Según Holland (1989), es el “campo de estudio e intervención de los trastornos psicosociales asociados al diagnóstico y tratamiento del cáncer en el paciente, sus familiares y en el servicio sanitario, así como sobre los factores comportamentales que afectan al riesgo de desarrollo de la enfermedad y supervivencia”. En la propia definición se evidencia la famosa “atención integral” que se brinda a un paciente en cualquier campo médico y que se constituye de estos 3 pilares: atender los síntomas físicos, las necesidades psicosociales y las necesidades espirituales (así es, también se habla de espiritualidad en ciencias de la salud).
Respecto al cuándo, normalmente intervienen y están a la disposición del paciente en todos los momentos del proceso: desde el diagnóstico, tratamiento y seguimiento, hasta las posibles recidivas y la fase paliativa. Además también intervienen de forma preventiva en campos como la psicoeducación o la investigación.
Respecto al dónde, un psicooncólogo/a se encontrará generalmente trabajando en asociaciones de cáncer, hospitales, unidades de cuidados paliativos, unidades de consejo genético y centros de atención primaria.
Existen 3 formas principales de trabajar en psicooncología: coaching/apoyo emocional, intervención psicoeducativa y psicoterapia.
La primera es una intervención no directiva que busca potenciar los recursos del paciente y su familia para que haya una mejor comunicación. La segunda se encarga de fomentar y hacer más comprensible la información y la tercera tiene como objetivo controlar y mejorar los síntomas psicológicos.
< Siguiente
La importancia de la detección temprana en TEAAnterior >
Pensamientos irracionalesSuscríbete a las Noticias de Psonríe
Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir