La tartamudez es un problema del habla que puede afectar tanto a niños como a adultos. Se caracteriza por interrupciones en la producción de sonidos durante el habla, esto se define o se conoce como disritmias o disfluencias, y consisten en; repetir sonidos, sílabas o palabras, prolongar un sonido o parar repentinamente en medio de una palabra. La tartamudez es común que aparezca entre los 2 a 6 años de edad, cuando el niño está en desarrollo de su proceso de lenguaje y al menos el 75% de ellos mejora.
En relación con los factores psicológicos, la ansiedad es uno de los principales, ya que la persona al estar en alguna situación de presión, tartamudeará, y al tartamudear, le generará aún más ansiedad, hasta que se transforma casi en un círculo vicioso. La persona con tartamudez se puede bloquear dependiendo de la situación en la que se encuentre y de su estado psicológico. Por eso, es importante trabajar en la confianza en sí mismo y en la comodidad de los ambientes.
Actualmente, no se conocen las causas exactas de la tartamudez, pero si existen factores predisponentes como; factores genéticos (antecedentes familiares), factores fisiológicos (orgánico-cerebrales) y factores sociales (presión a hablar bien, etc.).
Algunas de técnicas o formas para el tratamiento de la tartamudez son:
-Fomentar un clima tranquilo donde el niño o adulto se sienta en confianza y comprendido
-Hablar más despacio
-Control de la respiración
-Grupos de ayuda para los adultos
-Manejo y control de la seguridad y confianza propia
-Regulación de la ansiedad, entre otros.
La tartamudez se puede tratar con un especialista en logopeda. Si el tartamudeo tiene implicaciones psicológicas, la persona debe acudir a un especialista de la salud mental para trabajar en sus factores sociales o emocionales. A más temprana edad se pueda iniciar el diagnóstico y trabajo, más rápido será la recuperación.
< Siguiente
Idealización en la relación de parejaAnterior >
Idealización en la relación de parejaSuscríbete a las Noticias de Psonríe
Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir