Volver a entrar en en el closet... pero esta vez en el trabajo

LGTBIQA+

Volver a entrar en en el closet... pero esta vez en el trabajo

La gran mayoría de las personas del colectivo todavía no ha dado el paso de salir del closet en el ámbito laboral, aunque lo ha hecho ya en los demás ámbitos de su vida.

La gran mayoría de las personas del colectivo todavía no ha dado el paso de salir del closet en el ámbito laboral, aunque lo ha hecho ya en los demás ámbitos de su vida. Si todos hablamos de nuestra pareja, de nuestros desastres amorosos, citas, familia, hijos, hasta de nuestras mascotas en la oficina. ¿Por qué el colectivo teme hablar de esto en algunos ámbitos laborales?

Burlas, chistes indirectos que se vuelven directos, comentarios homofóbicos, desestimar las aptitudes laborales por su elección sexual y otras cuestiones más que obligan al colectivo LGTBIQ+ “volver al armario” en el ámbito laboral.


¿Por qué sucede esto?

Esto se da, principalmente porque todavía existe, en el ambiente de trabajo, un gran sesgo en relación con la orientación sexual y la identidad de género. El lenguaje juega un papel fundamental, ya que, todavía se siguen utilizando términos como “maricón” cuando alguien teme hacer algo, o muestran chistes sobre personas trans, o se burlan de alguien por redes sociales por su inclinación sexual, entre otros.

Desafortunadamente, seguimos sin tener consciencia de que esto existe y está bien, de que cada persona tiene derecho a vivir su sexualidad como más lo desee y disfrute, y se obtiene como respuesta prejuicios, malos tratos, desvalorización.

Todo esto lleva como resultado distintos tipos de miedos por parte de las personas del colectivo LGTBIQ+: a ser despedidos, a no ser valorados como profesionales, a ser burlados, a ser foco de cotilleos entre los demás colegas, entre otros. Ni hablar del enojo, frustración, tristeza que genera la falta de tolerancia y respeto. Esto finalmente se traduce en conductas de evitación y aislamiento que, en casos más extremos, puede terminar con un gran estrés.

Si las personas ya han pasado por una salida del closet dolorosa y/o traumática, ¿por qué ahora también tienen que atravesar otro obstáculo en el lugar donde se desarrollan laboralmente?

Generar políticas laborales de diversidad e inclusión que fomenten espacios seguros y libres de discriminación es clave para que todo el equipo de trabajo se desarrolle de manera armoniosa y mejore su rendimiento. Porque, como ya sabemos, se ha comprobado que un buen trabajo en equipo es importante para el éxito de las empresas.

Pero no solo alcanza con decirlo, ni con colgar una bandera multicolor en la oficina. Es necesario que se rompa con los silencios cómplices de los comentarios discriminadores, generar tolerancia y mostrarse como aliado del colectivo, y sobre todo, fomentar el trato respetuoso y digno hacia todos por igual.

Y tú, ¿Qué harías si escuchas a uno de tus compañeros burlándose de alguien por ser gay mientras mira un video o la televisión?


Etiquetas:

Suscríbete a las Noticias de Psonríe

Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir

Responsable: INNOLAPPS, S.L. (PSONRIE)
Finalidad: Prestación de servicios de orientación psicológica on line, así como el envío de comunicaciones comerciales.
Procedencia de los datos: Interesado, padre, madre o tutor legal.
Categorías: Cualquiera de las categorías especiales de datos indicadas en nuestra política de privacidad.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional que puede consultar en el apartado política de privacidad de la web www.psonrie.com.

Top