test carga mental
350 millones de personas en todo el mundo padecen depresión.
6 de cada 10 personas que sufren depresión tienen una recaída como mínimo en su vida.

Qué es la depresión

La depresión es un trastorno mental que afecta a nuestra forma de pensar y sentir, generando un sentimiento de profunda tristeza y desazón, ansiedad, así como una tendencia a alejarnos de las personas de nuestro entorno más próximo y una pérdida del interés por actividades que antes disfrutábamos o realizábamos de forma cotidiana.

La depresión genera una serie de síntomas físicos y mentales que pueden variar en intensidad en función de la gravedad del trastorno y de otra serie de factores de tipo genético y psicosocial que afectan a la persona.

Síntomas depresión leve

Los síntomas de una depresión leve incluyen:

  • Estado de ánimo irritable o decaído
  • Dificultad para conciliar el sueño o exceso del mismo
  • Cambios en el apetito (aumento o reducción de peso)
  • Cansancio y sensación de fatiga
  • Anhedonia o falta de interés

Síntomas depresión moderada

Los síntomas de una depresión moderada incluyen los ya descritos en el caso de una depresión leve experimentados con una mayor frecuencia e intensidad, principalmente en lo que respecta a las dificultades para conciliar el sueño, a la fatiga y a la anhedonia. Además, pueden surgir otros como la ausencia de deseo sexual, baja autoestima, los sentimientos de inutilidad o culpa y problemas de atención y concentración.

Síntomas depresión grave

Los síntomas de una depresión grave comprenden los descritos en los casos de la depresión leve y la moderada, a los que hay que añadir además un sentimiento de malestar y desesperanza persistente que suele ir acompañado, en los casos más severos, de pensamientos autolíticos o de suicidio que requieren de atención psiquiátrica inmediata.

Aunque típicamente se habla de depresión para hacer referencia al trastorno depresivo mayor, existen otra serie de trastornos relacionados o con sintomatología similar que destacamos a continuación:

Depresión mayor

La depresión mayor o trastorno depresivo mayor es lo que comúnmente conocemos todos por depresión clínica y se caracteriza por un estado de ánimo bajo y persistente, acompañado de baja autoestima y pérdida de interés (anhedonia) por las actividades que normalmente se consideran agradables. Para su diagnóstico deben descartarse otras afecciones con sintomatología coincidente, como la distimia, el trastorno adaptativo con ánimo depresivo o el trastorno bipolar.

Depresión estacional

La depresión estacional o también conocido como trastorno afectivo estacional está relacionado con los cambios de estación, comenzando y finalizando generalmente en la misma época cada año. Los síntomas de tipo depresivo empiezan en otoño y persisten durante los meses de invierno, y típicamente incluyen: estado de ánimo decaído e irritable, malestar general, desmotivación, dificultades para conciliar el sueño y anhedonia.

Depresión endógena

La depresión endógena se diferencia del trastorno depresivo mayor que todos conocemos en las causas que le atribuimos: factores internos en vez de externos. Esto significa que las causas de este tipo de depresión serían endógenas y no exógenas, como pueden ser los acontecimientos vitales de la persona (la pérdida de un ser querido, una experiencia traumática, etc.). Los factores endógenos apuntan a determinados componentes genéticos, que podrían activarse más en otoño e invierno.

Trastorno distímico - Distimia

El trastorno distímico o distimia es un tipo de depresión más leve y persistente. Lo que la diferencia del trastorno depresivo mayor es su duración e intensidad: en la distimia, los síntomas se mantienen de forma continuada en el tiempo y el nivel de intensidad de los mismos es significativamente menor que en su “hermana mayor”. Con todo, para ser diagnosticada la sintomatología debe permanecer constante durante al menos 2 años.


Ansiedad y depresión

La depresión y la ansiedad crónica se pueden solapar parcialmente: más de la mitad de quienes padecen cualquiera de estos problemas de salud mental presenta también el otro. En estos casos, se suele hablar de trastorno mixto ansioso-depresivo. Este cuadro clínico se caracteriza, principalmente, por un sentimiento de tristeza y ansiedad persistente, con una duración de al menos un mes. El resto de síntomas que surgen son muy similares a los de un cuadro depresivo típico.


Personas más vulnerables a la depresión

Existen ciertos factores de riesgo que pueden propiciar que la depresión aparezca más fácilmente. Una de esas condiciones es la primera infancia, un periodo crítico para el desarrollo de la personalidad que no debemos descuidar para reducir las probabilidades de aparición en el futuro. Otro factor es la genética, que no podemos controlar. Y una tercera condición: nuestros hábitos de conducta y pensamientos. Las personas más optimistas, con fortaleza y resilientes son menos propensas a padecer este tipo de trastornos.

El confinamiento prolongado por la pandemia de coronavirus es un factor de riesgo para la aparición y exacerbación de la depresión o los síntomas depresivos, sobre todo en personas predispuestas o con patologías psiquiátricas previas. Esta nueva realidad que nos ha tocado vivir es un duro trago para aquellas personas que deben enfrentarse por primera vez a una situación que no han vivido nunca, poniendo a prueba sus mecanismos de afrontamiento psicológico.

Si sufres de depresión o de síntomas depresivos a consecuencia del confinamiento y la pandemia que vivimos, y especialmente si padeces alguna patología psiquiátrica de base es recomendable que solicites consejo psicológico lo antes posible. Atajar la depresión en las fases iniciales con ayuda de un profesional va a marcar la diferencia, y va a mejorar el pronóstico y, posiblemente, la intensidad y duración del episodio depresivo.
¡Habla ahora con un psicólogo colegiado!

¡Habla ahora con un psicólogo colegiado!

¡Atención inmediata y 100% privado!

Expón el motivo de tu consulta para que podamos evaluar tu situación y explicarte cómo te ayudaremos en las sesiones de terapia online. No tiene coste alguno.

Salir de una depresión debe llevarse a cabo bajo la tutela de un profesional cualificado. Afrontar un episodio depresivo con ayuda psicológica te garantiza un mejor pronóstico de la enfermedad y poder aliviar la sintomatología con herramientas profesionales y útiles que el psicólogo te va a proporcionar durante el tratamiento. Cada vez se demanda más la terapia online porque permite hablar con tu psicólogo al instante, las 24 horas del día y sin esperas, y además se obtienen los mismos resultados que de forma presencial.

La terapia online es ya una de las alternativas más demandadas para abordar la depresión y los síntomas depresivos, sobre todo en un contexto de confinamiento o cuarentena como el que actualmente vivimos. La ayuda psicológica es necesaria para salir de la depresión y aprender técnicas y procedimientos que podemos poner en marcha en nuestro día a día para sobrellevar mejor el estrés y la tensión de estos momentos tan complicados.
¡Habla ahora con un psicólogo colegiado!

¡Habla ahora con un psicólogo colegiado!

¡Atención inmediata y 100% privado!

Expón el motivo de tu consulta para que podamos evaluar tu situación y explicarte cómo te ayudaremos en las sesiones de terapia online. No tiene coste alguno.

La depresión posparto es un trastorno que puede afectar a algunas mujeres tras dar a luz. Los síntomas más habituales son sentimientos intensos de tristeza, ansiedad, malestar general, fatiga y falta de interés que dificulta realizar las actividades diarias que necesitan llevar a cabo, como el cuidado de sí mismas, del recién nacido y de otras personas.

La depresión posparto, al igual que cualquier otro tipo de depresión, necesita ser tratada por un profesional cualificado. La terapia online, que permite hablar con un psicólogo de forma inmediata y desde casa, es una herramienta útil para que las madres afectadas puedan desahogarse y aprendan a manejar el torrente de nuevas emociones que aparecen tras dar a luz.
¡Habla ahora con un psicólogo colegiado!

¡Habla ahora con un psicólogo colegiado!

¡Atención inmediata y 100% privado!

Expón el motivo de tu consulta para que podamos evaluar tu situación y explicarte cómo te ayudaremos en las sesiones de terapia online. No tiene coste alguno.

Para combatir el impacto psicológico que implica el regreso a la rutina, es recomendable seguir una serie de pautas:

  1. Regresar unos días antes a tu residencia habitual
  2. Recuperar las rutinas de ejercicio físico y los buenos hábitos alimenticios
  3. Normalizar los horarios progresivamente
  4. Planificar objetivos y metas realistas (de menor a mayor complejidad)
  5. Priorizar las tareas laborales más importantes e inmediatas
  6. Aceptar y gestionar las emociones que tengamos a partir de ahora
  7. Sé indulgente y permítete cometer errores
  8. Pide ayuda profesional si ves que tú solo no puedes con todo

No todas las personas son capaces de adaptarse por sí solas a un nuevo periodo laboral tras haber pasado una larga temporada de vacaciones y seguir a rajatabla las pautas recomendadas. Cuando aparece la depresión postvacacional debemos solicitar ayuda de un profesional. La terapia psicológica nos va a servir para reorientar nuestros objetivos vitales y poner orden en el día a día para superar nuestros miedos y adaptarnos de nuevo a la vida cotidiana.
¡Habla ahora con un psicólogo colegiado!

¡Habla ahora con un psicólogo colegiado!

¡Atención inmediata y 100% privado!

Expón el motivo de tu consulta para que podamos evaluar tu situación y explicarte cómo te ayudaremos en las sesiones de terapia online. No tiene coste alguno.

La depresión también puede darse en niños y es un trastorno que interfiere en su desarrollo de forma significativa. Los síntomas no difieren mucho de los que aparecen en un adulto, a excepción quizás del estado de ánimo, que en los niños tiende a la irritabilidad más que a la tristeza. Cuando detectamos que nuestro hijo padece depresión, debemos solicitar ayuda profesional.

El objetivo principal como padres es identificar cuando nuestros hijos tienen un problema. La depresión infantil es un trastorno mental que provoca numerosas dificultades en los menores y la labor de los progenitores es aprender estrategias de afrontamiento que puede enseñarles un profesional y que sean útiles para abordar este tipo de problemas en el día a día. Un psicólogo experto en infancia les va a proporcionar las herramientas necesarias para superar este y cualquier otro problema psicológico.
¡Habla ahora con un psicólogo colegiado!

¡Habla ahora con un psicólogo colegiado!

¡Atención inmediata y 100% privado!

Expón el motivo de tu consulta para que podamos evaluar tu situación y explicarte cómo te ayudaremos en las sesiones de terapia online. No tiene coste alguno.

Las personas mayores son un grupo de población vulnerable a la depresión, dado el alto porcentaje que padece patologías previas y lleva confinado en soledad durante un tiempo prolongado. El confinamiento por la pandemia ha disparado los problemas psicológicos en personas mayores, con síntomas propios de la depresión y otros como la soledad, la irritabilidad o la desesperanza.

Las personas mayores también pueden beneficiarse de la ayuda psicológica. Precisamente, uno de los objetivos de la terapia online es hacer más asequible y accesible el tratamiento psicológico a estas personas, que muchas veces se encuentran solas o no pueden desplazarse a una consulta presencial. El psicólogo puede ayudarles a afrontar mejor el tránsito a la nueva normalidad tras el confinamiento.
¡Habla ahora con un psicólogo colegiado!

¡Habla ahora con un psicólogo colegiado!

¡Atención inmediata y 100% privado!

Expón el motivo de tu consulta para que podamos evaluar tu situación y explicarte cómo te ayudaremos en las sesiones de terapia online. No tiene coste alguno.

La depresión en uno de los miembros de la pareja puede llegar a afectar a la salud mental del otro miembro. Tener un cónyuge con depresión puede aumentar los episodios depresivos e incluso precipitar patologías previas que no habían sido diagnosticadas. Las situaciones de confinamiento prolongado, como la que vivimos actualmente, son también un factor de riesgo que multiplican la probabilidad de padecer depresión y trastornos relacionados.

En caso de detectar que alguno de los miembros de la pareja padece sintomatología propia de la depresión, como pueden ser los sentimientos de desesperanza, la falta de interés y motivación, dificultades para conciliar el sueño o el estado de ánimo irritable y decaído, es importante solicitar la ayuda de un profesional experto en terapia de pareja que pueda ayudar a ambos miembros a solucionar este y otros problemas psicológicos.
¡Habla ahora con un psicólogo colegiado!

¡Habla ahora con un psicólogo colegiado!

¡Atención inmediata y 100% privado!

Expón el motivo de tu consulta para que podamos evaluar tu situación y explicarte cómo te ayudaremos en las sesiones de terapia online. No tiene coste alguno.

¿Qué es Psonríe?

Psonríe es un servicio de atención psicológica online que brinda el soporte y el acompañamiento profesional necesario para afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.

home.what_experts

Psicólogos profesionales

Llevamos a cabo una rigurosa selección de psicólogos colegiados y con experiencia.

home.what_anonymous

100% Privado

Te ofrecemos un contexto seguro y privado para que hables con total confianza.

home.what_online

Terapia online

Realiza tus sesiones online, donde y cuando quieras, todos los días del año.

home.what_instant

Sesiones al instante

Contacta siempre que lo necesites con un profesional, las 24 horas del día.

Paso a paso se llega lejos

Plataformas

Solo tienes que seguir estos 4 sencillos pasos:

home.work_download

Descarga la app de forma gratuita o accede a través de nuestra web.

home.work_step_1_img

Crea tu perfil. Toda la información es 100% privada y segura.

home.work_step_2_img

Vive la experiencia de hablar con un psicólogo colegiado al instante.

home.work_step_3_img

Te acompañaremos en el proceso para mejorar tu bienestar emocional.

Top