En el lenguaje popular y cotidiano existen diferentes términos psicológicos de uso común, pero cuyo significado es incorrecto, es frecuente la utilización de conceptos como bipolaridad, depresión, ansiedad, entre otros. En nuestra vida cotidiana utilizamos palabras de las cuales desconocemos realmente su significado, algo que sucede en la sociedad es que muchas veces repetimos lo que la mayoría dice y lo normalizamos.
Es importante conocer el verdadero significado de las palabras y más tratándose de conceptos sobre la salud, para no caer en el error de etiquetar a otros o a uno mismo de algo que ni siquiera padece. Lo que hacemos es contribuir al crecimiento de los mitos y la desinformación y se genera una imagen falsa de lo que realmente es un problema psicológico.
De seguro que has dicho que cierta persona es bipolar, porque un día está feliz y el otro triste, un día está bien y otro mal o porque suele tener cambios de humor o cierta conducta repentina, o tal vez tú mismo te has identificado como alguien bipolar. ¿Pero qué tan aproximados son estos conceptos de lo que realmente es una persona bipolar? pues no se acercan del todo, ya que la bipolaridad es un trastorno que se caracteriza por cambios en el estado de ánimo con episodios de manía que consiste en un estado de ánimo elevado, una cantidad de energía elevada, gran entusiasmo, poco control sobre los pensamientos y sentimientos o irritabilidad, que en ocasiones terminan en hiperactividad. hipomanía que es una euforia menor, y episodios depresivos.
A alguien que no le gusta mucho estar rodeada de tantas personas, que prefiere estar en casa, tal vez que sea de poco hablar no es para nada antisocial, la palabra correcta y como se les conoce a estos es asocial, y no es un trastorno mental, sino un tipo de personalidad, les agradan más los grupos pequeños de personas, y no las multitudes, mientras que alguien antisocial se caracteriza por irrumpir las normas, tiene incapacidad para adecuarse a los códigos sociales o legales, suelen tener conductas irresponsables, muestran poca culpa por lo que hacen mal y este si es considerado un trastorno mental, y se le conoce como trastorno antisocial de la personalidad.
En la vida siempre hay situaciones que nos acongojan y nos entristecen, muchas personas confunden este estado de ánimo con la depresión, la verdad es que la tristeza es una emoción que todos experimentamos por diversas razones en nuestra vida diaria, mientras que la depresión es un trastorno mental que se presenta por diversas situaciones o incluso por ninguna se presenta cuando una persona experimenta una profunda tristeza por una situación por un periodo largo de tiempo y este estado de ánimo empieza a deteriorar diversas áreas de su vida.
Se suele confundir la ansiedad con intranquilidad, estrés o nerviosismo.
La ansiedad es una emoción humana básica por lo cual es común experimentarla en situaciones de peligro, ya que es una respuesta que nos alerta, y nos prepara para pelear o huir según la situación. Ahora bien cuando estos sentimientos de ansiedad se presentan de manera recurrente, sin existir ningún tipo de peligro, o cuando las situaciones en sí mismas no resultan ser amenazantes, es ahí cuando hablamos de un trastorno mental.
Un evento impactante o de asombro se aleja de lo que realmente es un trauma. Un trauma es un evento negativo que perdura de manera consciente o subconsciente en una persona y que no ha podido superar a pesar de haber transcurrido el tiempo, ser víctima de algún tipo de abuso, experimentar algún evento catastrófico o un accidente son algunos ejemplos, estos pueden variar según la persona, ya que el experimentar un evento inesperado o a veces constante y que cause dolor deja huellas duraderas y a la vez efectos secundarios deteriorando ciertas áreas en la vida de las personas, incluso estos pueden haber surgido en la infancia y los efectos del acontecimiento pueden perdurar en la adultez de la persona de manera inconsciente.
< Siguiente
La motivación en el ejercicioAnterior >
La motivación en el ejercicioSuscríbete a las Noticias de Psonríe
Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir