¿Qué es lo que hace que una persona continúe realizando ejercicio físico, cuál es la fuerza, la razón que lo impulsa y por qué otros abandonan? Estas son interrogantes que intenta contestar la teoría de la autodeterminación. Para muchos practicantes de algún deporte o ejercicio la motivación queda eliminada debido a que existe una definición errónea de este concepto, afirman que la motivación es un sentimiento y consideran que es la disciplina la fuente que les permite continuar, pero dentro de la psicología lo que nos mueve a la realización de cualquier actividad y comportamiento es la motivación, la cual se define como “conjunto de factores internos o externos que determinan en parte las acciones de una persona”. Es decir, la motivación es lo que explica las razones por la cual realizamos ciertos comportamientos.
Diferentes profesionales de la actividad física y el deporte consideran que la motivación es la fuente principal para lograr el rendimiento y los buenos resultados. Se han realizado distintas investigaciones respecto a este tema, presentándose de este modo a la motivación como uno de los temas centrales en cualquier ámbito de la actividad humana. La Teoría de la Autodeterminación intenta explicar la motivación humana, y cómo esta interviene en las actividades físicas y deportivas.
La teoría de la autodeterminación fue creada por Richard Ryan y Edward L. Deci la cual postula que la conducta intencional del ser humano puede describirse a través de procesos de motivación intrínseca e internalización. Para Ryan y Deci la motivación intrínseca se caracteriza por conductas que buscan la diversión, el interés y la satisfacción inherente a la actividad, por ejemplo aquellas personas que están motivadas intrínsecamente tienen una mayor adherencia al ejercicio, ya que es algo que disfrutan y le genera satisfacción a diferencia de quienes realizan el ejercicio por algún beneficio físico, como el moldeamiento de su cuerpo, su motivación es extrínseca, es decir realizan la actividad por los resultados que van a conseguir.
Ryan, Frederick, Lepes, Rubio, y Sheldon (1997) demostraron que la adherencia al ejercicio está relacionada con los motivos de diversión y competencia de parte de la persona, es decir una motivación intrínseca, al contrario de realizar ejercicio por cuestiones estéticas, la cual se considera una motivación extrínseca.
En conclusión según las investigaciones realizadas lo que permite que una persona tenga una mayor adherencia al ejercicio suelen ser las razones por la cual decide hacer ejercicio, y que tan interiorizadas están estas, es decir que valor personal e intrínseco tienen y con el disfrute de la actividad, a diferencia de aquellos cuya motivación está más implicada a aspectos relacionados con el cuerpo.
Suscríbete a las Noticias de Psonríe
Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir