Las personas le suelen poner interés a su salud física, pero muchas veces descuidan la salud mental, que sin duda es igual de importante que la física
La OMS define la salud mental como «un estado de bienestar en el cual cada individuo desarrolla su potencial, puede afrontar las tensiones de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera, y puede aportar algo a su comunidad».
Tener una buena salud mental debe ser una prioridad, entendiendo que esta permite que se tenga una mayor calidad de vida. Existen diferentes estrategias y hábitos que se pueden poner en práctica para mejorarla:
Los niveles de estrés en la población mundial aumentan cada vez más, una de las razones es debido a que muchas personas están viviendo a toda prisa, tienen muchos compromisos y poco descanso, son muchas las preocupaciones que le rodean. Por tal razón es importante entender que hay cosas que no podemos cambiar, empezar a llevar una vida organizada para evitar saturarnos en el día e identificar las situaciones estresantes y evitarlas.
En todo lo referente a la salud, el ejercicio nunca puede faltar, y es que nuestro cuerpo necesita estar en movimiento, y el ejercicio físico tiene muchos beneficios tanto para la salud física como para la mental, nos da energía, nos hace sentir mejor.
Consiste en evaluar lo que sentimos, es importante darse la oportunidad de llorar, sentir enojo o cualquier otro sentimiento y no evitarlos ya que pueden acumularse y hacer daño, se trata de entender que podemos tener control de nuestros pensamientos.
Tener vínculos afectivos y poder dar y recibir un gracias, una sonrisa, compartir y salir con amigos, dar abrazos, son acciones significativas que siempre nos harán sentir bien, tanto recibirlas como darlas. Además, que tener fuente de apoyo es importante, porque cuando nos encontramos en un momento difícil a ellos es que solemos acudir, no tan solo para tener la oportunidad de expresarles cómo nos sentimos, sino también para poder salir y distraer nuestra mente.
Es importante realizar tareas que nos hagan sentir bien, aquellas que disfrutamos, también en estas se puede incluir realizar algún pasatiempo, es un tiempo donde la finalidad es relajar la mente a través de la sensación de bienestar.
Es necesario dividir los tiempos en que se usan las redes sociales, entre productividad y entretenimiento, para no terminar mal gastando el tiempo. Se debe evitar la gratificación instantánea a través de estas.
La lectura tiene varios beneficios uno de ellos es que ayuda a tener una buena salud mental, reduce los niveles de estrés de acuerdo con una investigación realizada por el neurólogo Davis Lewis, “leer disminuye el estrés de las personas en un 68 % y solo se necesita hacerlo por un lapso de 6 minutos al día”. De acuerdo con sus hallazgos, la lectura reduce el ritmo cardiaco a tal punto que permite a la persona relajarse y descansar mejor. También tiene beneficios para reducir el insomnio.
Siempre estamos en una constante búsqueda de cosas, por eso no podemos centrar que nuestra felicidad y bienestar están sujetas a los bienes materiales que queremos poseer, se trata de ser agradecido con cada detalle que nos rodea, hay que contemplar esas cosas que se han logrado y de las cuales se pueden disfrutar.
Suscríbete a las Noticias de Psonríe
Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir