Las víctimas de abuso sexual, padecen de consecuencias a corto y largo plazo posterior a dicho evento traumático. Ya sean niños, pre adolescentes o adolescentes, suelen manifestar secuelas emocionales y conductuales en el transcurrir del tiempo.
Las víctimas de abuso sexual, padecen de consecuencias a corto y largo plazo posterior a dicho evento traumático. Ya sean niños, pre adolescentes o adolescentes, suelen manifestar secuelas emocionales y conductuales en el transcurrir de los días, meses o años.
De acuerdo a un estudio de la “Asociación para la prevención de los Abusos Sexuales en la Infancia”, algunas de las consecuencias a largo plazo se encuentran:
Baja autoestima. Al crecer en su proceso de desarrollo o formación de personalidad, estas víctimas sienten conflictos en su valor propio y propia seguridad.
Miedos. Pueden ser concretos o específicos, muchas veces no acorde a su edad. Aun en la adultez pueden experimentar temores irracionales.
Sentimiento de suciedad. Pueden sentir asco de sí mismos o necesidad de bañarse varias veces al día.
Vergüenza. A salir a nuevos lugares, con otras personas o al relacionarse con otros.
Culpabilidad. El sentimiento de culpa pueda que le persiga por mucho tiempo, creyendo que todo fue por su error.
Hipersexualización o temor al sexo. Dependiendo de la edad puede haber ambos extremos, desde el exceso de deseo de mostrar su cuerpo, llamar la atención, mostrarse sensual o el contraste de evitar actos sexuales.
Anorexia. Trastorno de la conducta alimentaria también aparecen con el tiempo.
Depresión. Ya sea desarrollada por la ansiedad o por la tristeza extrema y profunda que pueda sentir la víctima, su pasado estará aún presente, evitando que pueda avanzar.
Psicosis. Aparecen la alteración del sentido de realidad.
Dificultades para relacionarse. Socialmente, puede perder habilidades sociales, dificultad de empatía o establecer relaciones sanas.
Dependencia. A su pareja u otras personas importantes para la víctima. Puede desarrollar esta tendencia con el pasar de los años.
Drogadicción. Las adicciones como búsqueda de placer o escapar al dolor.
Autolesiones o conductas suicidas. Al querer buscar huir de su tristeza o por una depresión no tratada.
Es importante que una víctima de abuso sexual pueda tratar a tiempo estas secuelas para reducir la aparición de más efectos a largo plazo para su vida.
¿Te sientes segura y disfrutas de tus relaciones sexuales?
Queremos ayudarte a mejorar tu vida sexual. Si nos aportas más información sobre tu situación podremos entender mejor
qué la provoca:
Habla ahora con nuestro equipo, sin compromiso, y si te suscribes podrás hablar gratis 50 min. con tu psicólogo.
Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.
La graysexualidad, también conocida como gris-asexualidad, es una orientación sexual que se encuentra en un punto intermedio entre la sexualidad y la asexualidad.
La disforia postcoital es un término utilizado para describir una sensación de malestar, tristeza o irritabilidad que puede ocurrir después de tener relaciones sexuales.