Adicción al móvil

Adicciones

Adicción al móvil

Cada vez son más los niños y niñas que a edades más tempranas tienen su primer teléfono móvil, y esto conlleva un riesgo potencial de adicción. ¿Cómo podemos evitarlo? 

Llegan las fiestas y seguro que muchos niños y adolescentes recibirán algún smartphone como regalo de Navidad o Reyes. 

Y es que cada vez son más los niños y niñas que a edades más tempranas tienen su primer teléfono móvil.  Actualmente, el contacto que tienen niños y adolescentes con celulares y / o tabletas es desmesurado y preocupante. Uno de cada cuatro niños de 10 años tiene un móvil. A los 11 años, la cifra es de dos de cada cuatro. A los 12 años, tres de cada cuatro. Muy extraño es encontrar un adolescente de 14 o 15 años sin smartphone. Evidentemente esto conlleva un riesgo potencial de adicción.  

No hay duda: el móvil es adictivo

Que el móvil puede llegar a ser algo adictivo es un hecho. Actualmente ya se conocen casos reales de personas adictas al móvil. Cuando pensamos en adicciones, generalmente hay una tendencia a pensar en adicciones a sustancias (alcohol, tabaco, drogas ...) pero también existen otros tipos de adicciones no relacionadas con sustancias, las adicciones comportamentales, entre ellas adiciones al móvil o Internet.

La necesidad del adolescente de sentirse aceptado en el grupo de iguales hace prácticamente imprescindible esta herramienta de conexión con la sociedad.  Tener un móvil significa tener aceptación social, poder estar conectado con sus prácticamente 24 horas al día. Y es aquí cuando esta conducta puede convertirse en una adicción.

¿En que se parece a una adicción por consumo de sustancias?

La adicción al móvil comparte sintomatología con una adicción por consumo de sustancias, ya que :

  1. Se producen cambios fisiológicos en el cerebro, similares a los producidos por consumo de sustancias.
  2. Se produce abstinencia. Si se priva de utilizar el móvil durante un tiempo determinado puede sufrir cambios de humor, irritabilidad, trastornos del sueño y / o dificultades de concentración.
  3. Se produce tolerancia, se llega a un punto en el que el niño necesita estar más tiempo con el móvil.
  4. Un uso desmedido del móvil interfiere significativamente en el día a día del niño o adolescente. Se puede mostrar con bajo rendimiento académico, problemas para conciliar el sueño, irritabilidad o angustia si se deja el móvil en casa o se queda sin batería...

Si como padre o madre identificas alguno de estos síntomas es importante acudir a un profesional, para trabajar esta posible adicción

Desde Psonríe puedo ayudarte a identificar este problema y explicarte las posibles soluciones.

¿Las adicciones han tomado el control de tu vida?

Queremos ayudarte a superar tus conductas adictivas. Si nos aportas más información sobre tu situación podremos entender mejor lo que pasa en tu relación:

Test Psonríe - ¿Las adicciones han tomado el control de tu vida?

Habla ahora con nuestro equipo, sin compromiso, y si te suscribes podrás hablar gratis 50 min. con tu psicólogo.

Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.


Suscríbete a las Noticias de Psonríe

Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir

Responsable: INNOLAPPS, S.L. (PSONRIE)
Finalidad: Prestación de servicios de orientación psicológica on line, así como el envío de comunicaciones comerciales.
Procedencia de los datos: Interesado, padre, madre o tutor legal.
Categorías: Cualquiera de las categorías especiales de datos indicadas en nuestra política de privacidad.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional que puede consultar en el apartado política de privacidad de la web www.psonrie.com.

Top