De acuerdo al trabajo Publicado por la Fundación Mutua Madrileña, “Barómetro juventud, salud y bienestar 2023”, el porcentaje de jóvenes que declaran tener un estado de salud mental deficiente, ha alcanzado en el 2023 sus porcentajes máximo-históricos. 6 de cada 10 jóvenes afirma haber tenido problemas de salud mental en el último año, y de los cuales un 37,5% no buscó ayuda profesional y un 10% no compartió con su entorno sus problemas. Esto es un dato preocupante, ya que el suicidio es la primera causa de muerte en jóvenes y adolescentes entre 12 y 29 años en España.
En ello radica la importancia de una intervención a tiempo en esta turbulenta etapa de la vida llena de cambios, con lo cual desarrollar estrategias que fomenten la comunicación con los adolescentes es fundamental.
¿Cuáles son las señales a tener en cuenta, para saber si un adolescente se encuentra atravesando un problema de salud mental o se encuentra en riesgo?
¿Cómo intervenir para favorecer la comunicación con los adolescentes, para poder interiorizarnos de la situación que está atravesando?.
Es preciso considerar que un adolescente se encuentra en una etapa repleta de cambios en su personalidad, biológicos y la actividad hormonal característica de esta etapa puede afectar los estados de ánimo. No obstante, si se identifican más de uno de los síntomas mencionados recurrentemente, sería conveniente consultar a un profesional de salud mental, a fin de poder orientarse y evaluar de manera conjunto los pasos a seguir.
< Siguiente
Cuidar y cuidarseAnterior >
Cuidar y cuidarseSuscríbete a las Noticias de Psonríe
Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir