Las personas que sufren de esta fobia muchas veces desarrollan un gran nivel de obsesión ante cualquier situación, estímulo o circunstancia donde se manifiestan sensaciones de dolor. ¿Cuales son las causas?
"Algofobia es un miedo inusual de someterse a sensaciones dolorosas. Se trata de un comportamiento que generalmente es identificado en consultas médicas y en el tratamiento odontológico de pacientes que muchas veces impiden al profesional de la salud de desarrollar sus trabajos terapéuticos. En la algofobia, el miedo que aparece es anormal y persistente, y va más allá del miedo normal a padecer dolor."
Se puede sentir fobia prácticamente a cualquier cosa, ya que existen muchísimas de ellas, cada fobia podría ir de la mano de cada estímulo o cosas que hay en la vida cotidiana. En este artículo conoceremos un poco más de la Algofobia, conocida como la fobia al dolor.
Se conoce a un tipo de trastorno de ansiedad, a ciertas cosas, como fobia, esto contempla un miedo desproporcionado e irracional a ciertos estímulos, situaciones u objetos, que causan modificación de la actitud de la persona en su día cotidiano. La agorafobia es considerada una fobia a el estímulo o a una situación temida en concreto con el dolor.
¿Cuales son las causas de la Algofobia?
La algofobia tiene las mismas causas específicas de las fobias como tal, todo varia dependiendo del tipo de fobia que padezca una persona. En el caso específico de la Algofobia podría haber aparecido al azar una sensación de dolor con otro estímulo que no es positivo, también, podría haber aparecido como consecuencia de algún trauma vivido, por ejemplo, si una persona estuvo bajo situaciones de dolor incontrolable o demasiado intensos.
En otro aspecto, las fobias podrían heredarse, refiriéndose a que podría padecerlas por observación, por ejemplo, si la madre de la persona que sufre de Algofobia, ha manifestado sufrir este trastorno y su hijo termine adquiriendolo también, ya sea por un proceso de condicionamiento modelado o vicario.
Adicionalmente, por transmisión de información podría originarse la Algofobia, en estos casos, son terceras personas quienes aportarían al desarrollo de la Algofobia, quiere decir, una tercera persona manifiesta experiencias de dolor y síntomas de su enfermedad a otra persona, y ésta acabaría evolucionando la fobia.
Síntomas de la Algofobia
La algofobia se caracteriza principalmente a toda experiencia vinculada con cualquier tipo de dolor, aunque no sólo al dolor en sí. Las personas que sufren de esta fobia muchas veces desarrollan un gran nivel de obsesión ante cualquier situación, estímulo o circunstancia donde se manifiestan sensaciones de dolor.
Lo que le da miedo a una persona con Algofobia es en realidad su visión subjetiva del dolor. Quiere decir, que puede que no disponga de mecanismos especiales para ubicar cuáles estímulos le pueden resultar como fóbicos a cada persona. Es decir, realmente no se puede establecer cuál modo de sensación o de dolor le resulte exageradamente alto para que una persona reaccione con un miedo fóbico ante él.
En otro aspecto, no es exclusivamente necesario que una persona se encuentre expuesta a situaciones de salud que sean causante del dolor para que la Algofobia lo afecte en su vida cotidiana. Padecer de Algofobia puede afectar, de manera notoria, la calidad y estilo de vida de una persona, también interfiere en su comportamiento y funcionamiento habitual.
Por estas razones, es de suma importancia detectar a tiempo sus manifestaciones y solicitar ayuda para tratarla específicamente y de forma eficiente.
Queremos ayudarte a superar tus temores, fobias y la ansiedad que te generan. Si nos aportas más información sobre tu
situación podremos entender mejor lo que pasa en tu relación: