La alotrofagia es un trastorno alimenticio que afecta principalmente a los niños y se refiere a la aparición de un deseo que no se puede controlar de consumir sustancias o animales con valor nutricional nulo y que pueden provocar un riesgo para la salud, como pegamento, hormigas, insectos, tierra, papel, plástico, madera, bicarbonato entre otros.
Generalmente, este síndrome se relaciona con niños que presentan dificultades cognitivas como el autismo o niños a temprana edad.
En la actualidad se desconoce el origen de este trastorno, sin embargo algunas causas importantes son las enfermedades mentales, los trastornos nutricionales y las enfermedades psicológicas. Es un problema que debe ser tratado rápidamente para evitar cualquier complicación de salud mayores a nivel gastrointestinal y de desplazamiento social.
La evaluación médica debe realizarse de manera inmediata cuando se sospeche de la presencia de este trastorno en el comportamiento de una persona. La anemia, problemas intestinales o niveles altos de toxicidad son los principales parámetros a determinar. Además se debe realizar una evaluación para determinar cualquier infección generada por el consumo de sustancias contaminadas con bacterias y los hábitos alimenticios del paciente.
Este trastorno puede aparecer durante la infancia y su duración es de unos pocos meses. No se ha determinado una manera específica de prevenir este trastorno, pero se debe tener un extremo cuidado y supervisión con las costumbres alimenticias de los niños, con el propósito de evitar este tipo de trastornos.
< Siguiente
Síndrome de la cabañaAnterior >
Síndrome de la cabañaSuscríbete a las Noticias de Psonríe
Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir