A la hora de enamorarse cada quien suele experimentar etapas diferentes, una de ellas es el hecho de idealizar a esa persona por la cual se siente atracción, en elevar sus cualidades más alla de lo que se conoce.
Suele ser algo negativo cuando esta idealización se prolonga por mucho tiempo, ya que la persona puede considerar que quien le atrae, es un ser único e irremplazable y si no se da la relación, se le hará difícil dejar ir a esa persona debido a que la manera en que lo ha percibido es como considerarlo un ser casi perfecto.
Es importante reconocer las cualidades de cada persona, pero hasta cierto punto, ya que todo en exceso hace daño. Quien tiene un amor idílico es capaz de crear cualidades por quien se siente atraído, sin ni siquiera conocerlo. También en las relaciones de pareja se crea esta idea de idealización, la cual puede producir dependencia emocional, y hace más difícil la separación, ya que considera que su pareja es única a pesar del sufrimiento que le pueda causar.
También existe una idealización que surge en la primera etapa del enamoramiento, en donde se crea una expectativa sobre la persona. En esta etapa cada cualidad y característica son vistas de manera extraordinaria. Aquellos aspectos positivos suelen ser exagerados, mientras que los negativos son disminuidos, es aquí donde se experimenta esa euforia cada vez que se piensa en esa persona o se está cerca de ella.
En muchas ocasiones es fácil confundir la idealización con el enamoramiento, debido a que se elevan las cualidades de la persona y se le llega a considerar alguien irrepetible, se suele crear la idea de que se siente atracción o se está enamorado, cuando la verdad es que se está enamorado o se siente atracción por la persona creada, pero no la real. "Si tuviéramos que hacer una distinción, serían aquellas que no tienen una autoestima muy alta, se muestran más inseguras o que se sienten tan vulnerables que necesitan depender de otras personas a las que consideran más fuertes", asegura por su parte Vanessa Fernández, profesora de psicología en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) a este diario. "A veces sienten un vacío muy profundo y creen que la idea de la 'media naranja' está ahí para cubrirlo. Tu pareja no es tu 'media naranja', sino aquella persona con la que decides disfrutar de ese 'zumo de naranja' que es el amor. Al final, se sienten afortunadas de que una persona les haga caso, tienen un pensamiento romántico y tienden a una excesiva idealización".
Idealizar a alguien en la etapa de enamoramiento, suele ser algo normal mientras no se prolongue durante un largo tiempo, cuando esto llega a pasar la persona no será capaz de ver aquellas actitudes y cualidades del otro que resultan negativas y lo pueden dañar.
Para no caer en una excesiva idealización del amor, la persona necesita hacer un análisis adecuado de las razones por las que le gusta alguien y aquellas por las que le desagrada. Y, aún más importante, valorarse a sí mismo, reflexionar en todo lo que le aporta esa relación y no caer en el pensamiento de que todo tu mundo se reduce a una persona.
< Siguiente
Señales de que le gustas a alguienAnterior >
Señales de que le gustas a alguienSuscríbete a las Noticias de Psonríe
Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir