También llamada atención focalizada, es la capacidad de un la atención selectiva, también llamada atención focalizada, hace referencia a la capacidad de un organismo de enfocar su mente en una tarea concreta o un estímulo, pese a la presencia de otros estímulos ambientales. Es competente para impedir los distractores y capaz de acatar a los estímulos relevantes.
Los modelos más conocidos que explican el funcionamiento de la atención selectiva son los de Broadbent, Treisman y Deutsch y Deutsch. Estos son conocidos como modelos de filtro o cuello de botella. Debido a que pronostican que no se pueden contemplar a todos los inputs sensoriales a la misma vez. e intentan explicar por qué todo el material que es pasado por el filtro es seleccionado.
Este es uno de los modelos más conocidos para intentar explicar la atención selectiva. Este trabajo comenzó con el estudio de los controladores de tráfico durante la guerra. La principal razón por la que Broadbent se percató de estos profesionales fue porque reciben constantemente mensajes que necesitan de su atención. Estos solo pueden tratar con un mensaje a la vez y deben decidir cuál es el más importante. Broadbent diseñó un experimento con escucha dicótica para indagar los métodos que están relacionados en el momento de cambiar el foco de atención.
Broadbent pensaba que los datos de los estímulos que se muestran en un periodo de tiempo determinado entran en el “buffer sensorial”, llamado también almacén a corto plazo. Un inputs se selecciona por su característica física para que pase por el filtro. Esto se debe a que poseemos una capacidad limitada de gestionar información. Este filtro está elaborado para que no se abarrote el procesamiento de la información.
Los input sensoriales que se recopilan se almacenan muy brevemente en el buffer sensorial, en caso contrario desaparecen velozmente. Broadbent convino que el filtro desconocía los mensajes que no eran atendidos en la fase inicial del procesamiento.
Broadbent quería conocer cómo las personas estaban capacitadas para dirigir su atención de forma selectiva, para esto deliberadamente sobrecargo En sus investigaciones, quería saber cómo los individuos eran capaces de centrar la atención de forma selectiva, y para ello deliberadamente los sobrecargó a los sujetos con estímulos. Estas personas recibieron una gran cantidad de información, demasiada para procesarla al mismo tiempo.
Para lograr esto Broadbent enviaba diferentes mensajes en paralelo al oído derecho y el izquierdo. Se les pedía a las personas que en el momento que escuchaban los dos mensajes los repitieran. Esto es lo que se conoce como tarea de escucha dicótica.
Broadbent queria saber como las personas repetirían los dígitos. si lo harían en el orden que lo escucharon. Este observó que los dígitos de un canal se repetían juntos.
Esta investigación dio como resultado la confirmación de que las personas pueden solo prestar atención a un canal a la vez. De las características del estímulo y las necesidades del organismo, dependerá la información que se perderá, El filtro encargado de seleccionar el canal para la atención toma en consideración las características físicas. Entender todo el contenido del mensaje se ejecuta después del filtro.
Esta técnica tiene algunos aspectos no contemplados, como el hecho de no definir específicamente las funciones y naturaleza del sistema de procesamiento. además, no suministra la información necesaria de cómo y la memoria de trabajo es un almacén pasivo.
Para guiar la atención, la atención selectiva requiere que los estímulos se filtren. Este modelo sustenta la idea del filtro, pero en vez de suprimir el material, lo suaviza, es cómo disminuir el volumen. Por ejemplo, si se encuentra en una habitación donde hay cuatro sonidos diferentes, le puede bajar el volumen a tres y ocuparse de uno solo.
El mensaje más significativo pasa por el filtro y los otros son moderados para no abarrotar el mecanismo de procesamiento.Estos mensaje que son irrelevantes perciben un tipo de estudio, por ello se capta una característica relevante y la atención se dirige a estos canales.
Este modelo asegura que los estímulos se analizan y obtienen un significado antes de elegir el input que transita a la conciencia total. La elección de el input sucede dependiendo de la importancia del estímulo en dicho momento.
En este caso, diferente a los modelos de Broadbent y Treisman, los estímulos no se filtran al comenzar el proceso cognitivo, el filtro se encuentra posteriormente en este proceso y tiene como función primordial seleccionar la información que atraviesa la memoria activa.
< Siguiente
Causas de la falta de concentraciónAnterior >
Estrés y grasaSuscríbete a las Noticias de Psonríe
Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir