El autosabotaje es sencillamente un estado en el que la mente se empeña en evitar que logremos o alcancemos nuestras metas y sueños. El miedo y la indecisión son dos factores determinantes en el proceso de autosabotaje. Estos nos paralizan y se presentan en nuestra mente como pruebas lógicas.
Es muy común que las personas se vean involucradas en estas situaciones.Aun cuando en muchos casos la situación no es favorable, la mayoría de las personas se colocan obstáculos a sí mismos. A veces por miedo a los cambios y al futuro.
En este sentido en el autosabotaje todas las conductas y actos son inconscientes y aparecen en momentos de grandes cambios en la vida de una persona. Estas conductas colocan obstáculos en el alcance de metas o logros utilizando la automanipulación inconsciente.
El autosabotaje tiene un objetivo principal y es mantener a la persona en su zona de confort, donde todo es conocido, sencillo, simple y previsible. Además, el autosabotaje tiene un segundo objetivo que es evitar a la persona situaciones de estrés, futuros sufrimientos o circunstancias desconocidas.
A continuación se señalan varias causas del autosabotaje, para ser tomadas en cuenta y evitar así caer en estas trampas mentales que nos impiden alcanzar nuestras metas:
Todas estos signos, opiniones, ideas y huellas presente en la mente de cada persona se activan repentinamente y toman el control sobre los actos y reacciones de la persona interrumpiendo el logro de metas y objetivos. Todos estos aspectos son los que la persona no acepta de sí misma a medida que su vida transcurre, sin ser confrontadas y por ello tienen tanta fuerza en su mente.
Es importante destacar que estos pensamientos e ideas son muy dañinos para la persona y denotan la necesidad de examinar en lo más profundo de sus pensamientos. Aunque esto no sea agradable, la evaluación de uno misma transitar y enfrentar cualquier situación en el futuro.
Existen varias características que definen el autosabotaje. Estas promueven la aparición de ciertas conductas antes diferentes situaciones, sobre todo aquellas que involucran una gran responsabilidad o a la hora de tomar decisiones importantes que implican un cambio drástico en la vida.
Estos síntomas que experimentan las personas que se auto sabotean incluyen lo siguiente:
Todos experimentamos en mayor o menor grado estos sentimientos cuando estamos en situaciones difíciles, de toma de decisiones importantes o de grandes cambios en la vida. Lo importante es que las personas que se autosabotean se dejan llevar por el miedo y todos estos sentimientos negativos y por su creencia de no poder conseguir lo que desean. Por el contrario, las personas que no se dejan dominar por estos sentimientos dejan atrás los temores y no se dejan dominar por aquellos pensamientos de inseguridad.
Es muy importante que cada persona cuando se encuentre ante un reto, la toma de una decisión o cualquier evento en su vida, asumir una actitud positiva, no eludir o evadir el miedo, sino enfrentarlo sin dejar que éste invada su mente.
Una vez que la persona entiende sus miedos y sus creencias absurdas, se hace más sencillo tomar decisiones adecuadas, evitando autosabotearse y detener alcanzar sus objetivos.
El autosabotaje se clasifica según la conducta de la persona en cuatro tipos:
Se refiere aquellos casos donde la persona comienza muchos retos, proyectos, estudios y los cuales nunca termina. siempre los deja a medias o los abandona.frecuentemente. En este caso la persona dedica esfuerzo, mucho tiempo y luego desiste a la mitad del proceso o cuando está a punto de lograrlo. En este caso si la persona nunca termina ningún proyecto u objetivo, esta nunca se enfrentará al fracaso o a las exigencias que el éxito de cualquier proyecto le generará.
Más importante aún la persona nunca conocerá su verdadero potencial y se apreciará como una persona mediocre, insignificante y sin ningún tipo de competencias.
La procrastinación es la postergación o posposición, es el hábito de posponer, retrasar, aquellas actividades que la persona debe atender por necesidad para realizar tareas o actividades de menor importancia o más sencillas y agradables. Es uno de los tipos más comunes de autosabotaje. Generalmente ocurre porque a la persona no le gusta realizar ciertas tareas o en el caso de planes profesionales o personales porque le temen al resultado final.
En este caso las personas van postergando la ejecución de tareas y no dedica todos sus recursos y esfuerzos para tener una excusa ante el fracaso, si no resulta como esperaba.
El perfeccionismo es pretexto para no terminar nunca nada, Con este concepto las personas se escudan para no avanzar en sus proyectos, sin que demuestre que en realidad no sabe si desea conseguir aquello por lo que ha trabajado o se ha esforzado. Es decir, como la persona piensa que no puede hacer las cosas perfectas directamente no las haga o bajo continuas revisiones y cambios evita terminar un proyecto o alcanzar una meta.
En este caso la persona encuentra un gran número de excusas para justificar no confrontar cualquier cambio, toma de decisión o posible riesgo en la vida. Las excusas por ejemplo van desde falta de tiempo hasta recursos económicos, edad. entre otros.
< Siguiente
Causas de la falta de concentraciónAnterior >
Estrés y grasaSuscríbete a las Noticias de Psonríe
Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir