Habla ahora con nuestro equipo, sin compromiso, y si te suscribes podrás hablar gratis 50 min. con tu psicólogo.
Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.
La adicción es una enfermedad neuropsicóloga. Se queda en la mente de la persona que la padece, de una manera constante, sin lograr el alivio del malestar ocasionado por la abstinencia, en evitar situaciones y lugares donde se haga fácil el acceso a la adicción que se padece. Tomando en consideración esto, se puede hacer difícil el pensamiento, de que para sobreponerse a una adicción la solución no esté netamente en intervenir en la persona y en su evolución psicológica que se da en su mente, es decir, en el funcionamiento del cerebro del adicto. Esta es la realidad, la persona adicta necesita una terapia grupal donde pueda ayudarse interactuando con otras personas adictas.
Pero bien, ¿qué es la terapia de grupo?, la terapia de grupo, tal y como nos indica su nombre, es una forma de intervención psicoterapeuta donde están involucradas varias personas a la vez, es decir, no hay un terapeuta y un paciente. Esta terapia grupal no se puede confundir con una terapia de pareja, ni con una terapia familiar, en esta las personas buscan ayuda y por lo general no se conocen, aunque sufran de problemas iguales.
Para el tratamiento de las adicciones, los afectados tienen en común el mismo tipo de adicción o experimentar ciertas variantes, siempre en el ámbito del control de los impulsos para el consumo y del malestar que ocasiona la abstinencia. Las sesiones para los adictos se pueden realizar de manera periódica, la figura del terapeuta actúa como dinamizador de las actividades relacionadas con la comunicación, gestión emocional, apoyo mutuo y desarrollo de habilidades.
La terapia grupal se realiza en conjunto a otras intervenciones, las cuales conforman la terapia psicológica individualizada y así lograr erradicar un problema de salud mental enfocado en varios ámbitos. Es por esta razón que sé importante conocer cuáles son los beneficios de la terapia grupal dentro del tratamiento de las adicciones:
La adicción es una patología que provoca muchos motivos para sentir frustración y gran cantidad de malestar. Cuando se acumulan todas esas experiencias y lograr dejarlas sin ser liberadas pueden ocasionar un desgaste psicológico de gran importancia. Un grupo de terapia es una cosa tan simple como contar con personas dispuestas a escuchar nuestros problemas, esto contribuye a ordenar nuestras ideas, evitar recuerdos o pensamientos agobiantes y angustiantes, por ende a controlar el malestar acumulado, aprender a expresar con palabras, entendiendo las implicaciones en nuestras emociones.
Las personas con adicción logran encontrar aspectos satisfactorios en las sesiones de terapia grupal, y esto básicamente consiste en poder inspirarse por otras personas que han tenido la capacidad de mejorar y lograr progresos en sí mismos, aunque siempre esté la posibilidad de recaer.
Por medio de las terapias grupales se dispondrá de personas conocidas que nos pueden hacer compañía durante todo el proceso de superación de una adicción, brindando un sistema de motivación externa, lo cual nos crea una motivación para no recaer. Los integrantes de una terapia grupal, aprenden a tener un compromiso con su propio bienestar, el cual estará vinculado al bienestar de otros. En este entorno todos realizan un gran esfuerzo por motivarse los unos con los otros, lograr abatir los momentos tristes, uniendo fuerzas.
La persona que sufre de una adicción, pierde cierta condición para comunicarse con otros de una forma espontánea, esto como consecuencia de muchas relaciones que se quebrantan, y que han sido significativas. La falta de confianza hace de una persona un efecto de autosabotaje, construyen la creencia de ser rechazados por otros y esto les hace estar constantemente a la defensiva. La terapia grupal les ofrece un contexto idóneo para alcanzar el desarrollo de las habilidades sociales.
Una persona que ha sufrido de adicción suele tener una relación ambivalente con la culpa, muchos llegan a tener la creencia de merecer lo que les ocurre, o podría llegar a culpar a otros por sus problemas para hacer gestión en su abstinencia. La terapia grupal es ampliamente beneficiosa para aprender a visualizar las cosas desde otra perspectiva, es decir, una nueva forma para lograr interpretar la realidad.
Queremos ayudarte a superar tus conductas adictivas. Si nos aportas más información sobre tu situación podremos entender mejor lo que pasa en tu relación:
Habla ahora con nuestro equipo, sin compromiso, y si te suscribes podrás hablar gratis 50 min. con tu psicólogo.
Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.
< Siguiente
Cómo hacer frente a la monotonía laboralSuscríbete a las Noticias de Psonríe
Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir