Las jornadas laborales largas y con horas extra, demuestran más dar un trabajo de respeto y honor hacia la empresa
Existen diversos estudios e investigaciones que confirman que los empleados con una jornada superior a las 40 horas semanales terminan siendo improductivos.
El exceso de horas de trabajo causa agotamiento mental y físico, las jornadas laborales largas y con horas extra, demuestran más dar un trabajo de respeto y honor hacia la empresa, más que horas productivas. En algunos países, incluyendo España, se tiene una creencia equivocada que el empleado que se queda en la oficina más tiempo que el jefe es bien visto, trabajar horas extra e irse de último es un tiempo que en realidad no se aprovecha en actividades productivas de la empresa.
Los psicólogos expertos en la materia, aseguran que se puede invertir unas horas extras de la jornada laboral, siempre y cuando sea por un periodo corto y específico. Recomiendan que sea en un aproximado de 2 a 3 semanas como mucho, y solo siendo necesario e imprescindible para la entrega a tiempo de algún proyecto o trabajo prioritario de la empresa, de lo contrario están de acuerdo que trabajar más de las 40 horas semanales es simplemente improductivo e incluso dañino para la empresa y para el empleado.
Muchas horas de trabajo afectan la salud
Las investigaciones referentes al tema de las horas de trabajo se han realizado no solo por psicólogos, también han sido realizadas por sindicatos, asociaciones industriales, empresariales, militares o universitarias, todas han comprobado que trabajar más horas de las recomendadas es perjudicial para la salud de los empleados. Los motivos se hacen muy lógicos, los empleados sentirán síntomas de cansancio y fatiga, así mismo, dispondrán de un menor tiempo de ocio y esparcimiento personal, lo que conduce a altos niveles de ansiedad y estrés como consecuencia del poco tiempo que tienen para organizar su vida personal y descansar. No pasar el tiempo necesario en su hogar, un empleado puede presentar enfermedades psicológicas más de lo que las empresas pueden imaginar.
Como hemos comentado, todos los estudios demuestran repetidamente que trabajar 8 horas diarias se realiza un trabajo fiable. Trabajar 10 horas no es nada beneficioso para la productividad de una empresa, muchos expertos en la salud mental recomiendan aplicar la regla de ocho horas, ocho horas para trabajar, para dormir y para el tiempo personal.
Ciertamente, trabajar más horas de las recomendadas se puede retribuir con más dinero en el bolsillo, siempre quedará el sacrificio del tiempo libre, Algunos psicólogos afirman que no es solamente el hecho de trabajar más horas, sino de hacerlo de una forma más inteligente. Por esta razón, es importante resaltar que no son las horas trabajadas, si no la forma en cómo se invierte el tiempo. Se puede invertir mucho tiempo en realizar un trabajo sin obtener un resultado óptimo, en otros casos se invierte el mismo tiempo en un trabajo obteniendo un resultado apenas aceptable. La ciencia nos indica que para lograr una mejor productividad se debe proteger celosamente el ocio y el descanso.
Por lo tanto, trabajar más horas de las recomendadas conlleva con seguridad a la fatiga y a la baja productividad. El secreto está en la planificación y organización de prioridades, y la manera en que se logre administrar el tiempo con eficiencia. El bienestar y la vida es mucho más importante, el tiempo que se dedica al ocio es una fuente de alegría, bienestar y felicidad y ofrece a una persona tener una mayor productividad en otras actividades.
Queremos ayudarte a superar los problemas generados por el coronavirus. Si nos aportas más información sobre tu
situación podremos entender mejor qué la provoca: