Cómo identificar a las personas envidiosas

Otras temáticas

Cómo identificar a las personas envidiosas

Identificar la envidia en tu entorno, círculo de amigos o compañeros de trabajo no es siempre una tarea sencilla. Cada persona es diferente, no es buena opcion etiquetar o juzgar de una u otra manera. 

Psonríe Autor: Psonríe

Identificar la envidia en tu entorno, círculo de amigos o compañeros de trabajo no es siempre una tarea sencilla. Cada persona es diferente, no es buena opcion etiquetar o juzgar de una u otra manera.  


Las personas que sufren de envidia generalmente, están atentos y recelosos y bajo todo esto, está oculta la necesidad de aquello no satisfecho. Además del cansancio psicológico que no tienen idea de como resolver. La envidia es un trabajo duro que implica un gran cansancio y demanda mucha energía para observar, espiar y padecer silenciosamente el peso del sufrimiento. 


Todos en algún momento hemos experimentado el sentimiento de envidia. Está directamente relacionada con rivalidad, competencia y comparación social. El envidioso anhela todo lo que observa en otros, se observan a sí mismos o faltos de un gran  número de atributos, pues piensan que ha ellos les falta tener una mayor ventaja social.  


¿Cómo actúan las personas envidiosas? 


La emoción de la envidia es única y se diferencia enormemente del resto de las emociones. A la mayoría de las personas se le hace muy sencillo decir que están tristes, enojados, decepcionados, celosos. Sin embargo, nadie se atreve a decir a viva voz que siente envidia, por el hecho de ser algo vergonzoso, bajo e infantil. Es una emoción que las personas más bien esconden. 


Por ello las personas envidiosas se disfrazan con un fuerte carácter, con una personalidad manifiesta de aparente perfección y rectitud. En esa coraza esconden la baja autoestima y el deseo de todo lo que no tienen o de lo que los demás hacen. 
Es una coraza impecable que resulta muy útil para esconder esa esencia donde habita la baja autoestima y el anhelo por aquello que tienen o hacen los demás.  


Entre las principales característica de las personas envidiosas podemos mencionar:  

 

  • Apagan las ilusiones de otras personas. 

Los envidiosos al conocer cualquier acontecimiento o noticia excelente o bueno, se dan a la tarea de restarle importancia, menospreciarlo y desestimarlos. Esta acción de restarle méritos a los triunfos del otro es una táctica necesaria con la que apaga su brillo y te ubica a su mismo nivel, pues los envidiosos no quieren ser superados o aventajados y mucho menos quieren competidores. 

 

  • Critican públicamente 

El envidioso en primer lugar le gusta menospreciar a las personas y hacer comentarios negativos sobre ti delante de otras personas.Estos comentarios son inesperados por ello en muchos casos las personas no saben ni que decir ni qué hacer. Todo esto lo hacen delante de personas para que la humillación sea aniquiladora y el asumir poder sobre ti. 
 

  • Festejo forzoso 

Las personas envidiosas tienen un lenguaje no verbal y por alli los puedes identificar. Es decir, el envidioso demuestra alegría extrema ante una buena noticia que le comuniques y se le nota que dicho sentimiento es forzado, que su risa es falsa o muy poco natural. Se puede observar la sobre actuación o lo fingido de su actitud. Con esto solo espera que su envidia pase desapercibida. 

 

  • El apoyo fantasma 

El envidioso te ofrece apoyo incondicional. ayuda. Sin embargo, cuando necesitas de ellos no están para nada. El envidioso es solo un amigo de sombra que no te ofrece en ningún momento afecto, cariño o complicidad. 

 

  • Te roban mérito. 

La envidia es por excelencia la necesidad de tener superioridad sobre los demás. Para conseguir esto utilizaran cualquier medio, pues en cualquier situación buscan la manera de llevarse el mérito por todo. 

 

  • Entrometerse en cualquier área.

La presencia de una persona envidiosa en tu entorno tienen un gran impacto. Sus palabras, actitudes, actos y presencia afecta de manera significativa el rendimiento, por ejemplo escolar, laboral entre otros. Es capaz de sabotear amistades, acabar con ilusiones, hablar de ti a tus espaldas todo con la simple razón de apagar tu brillo. Para intentar menospreciar aquello que te hace único y lo que envidia de ti. 

 

  • Desaparece de tu vida repentinamente 

Cuando las cosas le están saliendo excelentes, estas feliz, todo va a favor,  el envidioso desaparece sin avisar. En algunos casos comienzas a verlo menos y es porque tu felicidad le recuerda su vida llena de frustraciones que en ningún caso se atreve a trabajar o sacar adelante. 

 

  • Lo consume la frustración 

Las personas envidiosas sufren. Todo este sentimiento de frustración es generada por su complejo de inferioridad y su baja autoestima. Esto los lleva a anhelar lo que el otro tiene y aborrecer a aquel que posee lo que ellos no tienen pero desean. 

 


¿Qué hacer ante la presencia de una persona envidiosa? 


Es importante ante la presencia de una persona envidiosa, reflexionar acerca de los motivos que lo llevaron a experimentar ese sentimiento tan negativo. No se trata de clasificar al envidioso, de limitarlo o colocar paredes, debemos más bien ser capaces de profundizar acerca de su comportamiento. 

Otro consejo es hablar con la persona envidiosa, acerca de las consecuencias de su comportamiento y las situaciones o sentimiento que esto está generando. La comunicación y el entendimiento es la mejor opción en cualquier tipo de relación. Esta es una opción recomendable antes de  poner distancia, cortar relaciones o establecer distancia. 


Hay que dar una oportunidad a que el envidioso entre en razón, aumente su autoestima y saque de su vida las frustraciones. 
 


Etiquetas:

Suscríbete a las Noticias de Psonríe

Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir

Responsable: INNOLAPPS, S.L. (PSONRIE)
Finalidad: Prestación de servicios de orientación psicológica on line, así como el envío de comunicaciones comerciales.
Procedencia de los datos: Interesado, padre, madre o tutor legal.
Categorías: Cualquiera de las categorías especiales de datos indicadas en nuestra política de privacidad.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional que puede consultar en el apartado política de privacidad de la web www.psonrie.com.

Top