La COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019 (según datos de la OMS).
Las personas, al enterarse de que existe esta nueva enfermedad, han entrado en pánico debido al ritmo de propagación del virus, pero se va viendo a diario que también existe mucha desinformación en las redes sociales; páginas web que solo buscan sensacionalismo o una forma de difundir sus noticias viralmente, generando inseguridad e incertidumbre en las personas que las leen.
Ante esta situación en nuestro cerebro se produce mucho estrés, ya que al mismo tiempo nos proyectamos hacia el futuro buscando soluciones de cómo proteger a los nuestros, y esta forma de anticipación hace que dejemos de preocuparnos por el presente y el día a día, y solo estemos preocupados por lo que podría suceder o no.
Para evitar este exceso de activación, es recomendable realizar ejercicios de relajación diaria, bien sea la relajación progresiva muscular de Jacobson o la relajación autógena de Schultz, para poder liberarnos un poco. También es importante buscar información fiable y, sobre todo, llevar una buena higiene mental, que consiste en dejar de ver televisión basura y buscar constantemente información relacionada con la enfermedad.
Es evidente que el estrés puede facilitar que nuestras defensas decaigan, y esto es perjudicial, ya que puede hacer que nuestro sistema inmunitario se debilite y que nos contagiemos más fácilmente con COVID-19.
Por otra parte, una solución efectiva si vemos que no podemos gestionar por nuestra cuenta nuestras emociones y el estrés que sufrimos es echar mano de psicólogos que nos van a orientar y ayudar a reducir la carga mental que nos provoca esta crisis sanitaria. En este sentido, una solución rápida y eficaz es Psonrie, la app de psicología online que ofrece ayuda psicológica inmediata, las 24h del día y de forma completamente anónima.
< Siguiente
Adáptate y afrontaSuscríbete a las Noticias de Psonríe
Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir