Crisis de los 40 o crisis de la mediana edad

Otras temáticas

Crisis de los 40 o crisis de la mediana edad

Las mujeres pasan por una serie de cambios biológicos en las que no se consideran ni muy mayores ni muy jóvenes.

Psonríe Autor: Psonríe

En mayor porcentaje, son las mujeres las que pasan por una crisis cuando llegan a la mediana edad. Durante esta etapa, ellas pasan por una serie de cambios biológicos en las que no se consideran ni muy mayores ni muy jóvenes.  


En ese periodo sienten mucho miedo por el hecho de hacerse más viejas y nunca volver a ser jóvenes. Quizá esos temores sean por razones separadas o por las dos razones. La verdad es que sufren mucho durante esta etapa, que también se le suma el inicio del proceso de la menopausia con sus sintomas psicologicos y fisicos.  


No es un proceso que inicia el dia que se cumplen los 40 años, más bien comienza a desarrollarse antes o después de los 40 años. Durante este periodo de crisis la persona comienza a reflexionar acerca de lo que hizo en el pasado, sus logros o lo que le falta por hacer en el futuro, sus metas.


Según los expertos se presentan dos tipos de crisis. La primera de ella la evolutiva relacionada con la edad y los cambios a nivel biológico y la segunda es la circunstancial que está conectada a los cambios en el ambiente que rodea a la persona y que tiene un impacto persona.  


Entre los síntomas que puede presentar una persona con la crisis de la mediana edad podemos mencionar la depresión y la ansiedad, fundamentalmente generada por la presión social y de la familia cuando se cumple cierta edad y no se han alcanzado ciertas metas. Otro de los motivos es la falta de seguridad, la rutina, el exceso de responsabilidades, las relaciones conflictivas o tóxicas, la ausencia de objetivos claros, caer en cuenta de los errores cometidos en el pasado.  


En esta etapa las personas piensan en un plan para su vida más tentativo, menos reflexionado, pues en este momento se dan cuenta que no van a poder lograr todas esas metas que se propusieron. En el hombre, la mayoría de sus deseos se basan en lo laboral y el crecimiento personal y espiritual y para la mujer se basan en el sueño del matrimonio y la familia. 


Uno de los síntomas más importantes de esta crisis es el deseo de volver a ser jóvenes, de regresar a los 20 años, lo que genera en la persona la exigencia de buscar experiencias nuevas, de hacer cosas que nunca hizo, de vestirse de diferente manera o como un adolescente, visitar bares, discotecas, fiestas.  


En algunos casos esta manera de ver la vida, puede ser una experiencia positiva, que trae consigo mucha motivación con un crecimiento muy enriquecedor y una separación total de la rutina.  Sin embargo, también puede generar mucha tristeza y melancolía que puede hacer que la persona se quede estancada en las cosas que ya pasaron dejando de lado todas las cosas que aún podemos hacer o pasar en el futuro.  


Lo más positivo de esta etapa es aceptar que el tiempo pasó inevitablemente y todos los acontecimientos ocurridos no pueden generar rabia o impotencia y que no se puede olvidar el tiempo presente y el futuro que tenemos en las manos. 



¿Qué hacer con la crisis de la mediana edad?  


Lo principal es mantener una actitud positiva. La experiencia y conocimientos que nos da la edad, debe usarse y aprovecharse para las futuras situaciones en la vida. Es el momento de disfrutar, la experiencia te hace una persona muy interesante, debe continuar el camino a lo que tiene preparado el futuro para ti. El autocontrol ante cualquier situación es la mejor arma que tendrás. 


Cada etapa de la vida tiene su encanto y tienes la oportunidad de disfrutarla y vivirla con alegría, nunca relaciones la juventud con la felicidad.  La edad de 40 años es considerada la mitad de tu vida,aun estas a tiempo de llevar a cabo lo que quieres, ahora de manera más detallada y con más experiencia. 


Etiquetas:

Suscríbete a las Noticias de Psonríe

Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir

Responsable: INNOLAPPS, S.L. (PSONRIE)
Finalidad: Prestación de servicios de orientación psicológica on line, así como el envío de comunicaciones comerciales.
Procedencia de los datos: Interesado, padre, madre o tutor legal.
Categorías: Cualquiera de las categorías especiales de datos indicadas en nuestra política de privacidad.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional que puede consultar en el apartado política de privacidad de la web www.psonrie.com.

Top