Reflexiona sobre las siguientes cuestiones y descubre si se trata de una relación de dependencia emocional:
¿Te importa más su bienestar que el tuyo?, ¿la relación te genera ansiedad?, ¿has dejado de lado amistades, familia, actividades, estudios, desarrollo personal, etc., por mantenerte a su lado?, ¿te trata con el respeto que te mereces?, ¿sueles evitar, a toda costa, llevar la contraria para evitar enfrentamientos porque te invade el temor a molestar o a ser rechazado?, ¿existen conductas de la relación que te lastiman?, ¿caes fácilmente en sus chantajes emocionales?
La dependencia emocional, es un estado psicológico que se manifiesta a través de una necesidad afectiva excesiva hacia la persona con la que se mantiene una relación, ya sea de pareja, de amistad o familiar. La relación que se establece con dicha persona estaría desproporcionada por una gran necesidad de afecto con el fin de compensar carencias afectivas.
La dependencia emocional se puede comparar con una adicción patológica, ya que el mecanismo que opera en esta situación es muy similar al de cualquier adicción, ya que existe una fijación absoluta hacia la otra persona, siendo la persona con dependencia emocional un adicto a su pareja, amigo o familiar. En estos casos, incluso podría aparecer síndrome de abstinencia si la relación se rompe, generando un sufrimiento psicológico muy parecido al que padecen los adictos.
Para identificar una persona con dependencia emocional, hace falta conocer las características que tienen en común estas personas. Algunas de las características más llamativas de una persona con dependencia emocional son las siguientes:
La autoestima baja es la principal característica de las personas que sufren dependencia emocional, ya que tiene mucho que ver con lo poco que se valoran y por lo tanto sienten la necesidad de buscar protección en otras personas. Por el mismo motivo, en casos donde la relación ya está deteriorada sienten que no tienen la fortaleza de romper la relación pero tampoco se sienten capacitadas para salir adelante sin esa persona.
Superar la dependencia emocional es necesario para que tu felicidad no dependa de otras personas. Para poder salir de esta situación hace falta abordar especialmente dos objetivos:
Aun sabiendo lo que tienes que hacer, no siempre es fácil romper con esta situación, por eso hace falta actuar a través de pequeñas acciones. A continuación se explican las más importantes:
Y recuerda, que si necesitas ayuda profesional para mejorar tu autoestima y para superar la dependencia emocional, puedes contactar conmigo inmediatamente a través de Psonríe.
Suscríbete a las Noticias de Psonríe
Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir