¿Por qué ocurren los desajustes del deseo?
¿Por qué ocurren los desajustes del deseo?
En el deseo erótico intervienen muchos factores. Uno de los principales es la individualidad de cada persona.
Igual que tenemos gustos y personalidades diferentes, lo esperable es que cada persona tenga un nivel de deseo erótico. Y esto, aunque se puede trabajar, no podemos esperar que cambie radicalmente.
La libido es influida también por muchas otras cosas, como el estrés, conflictos en la pareja, ciclos hormonales, autoestima, educación sexual… Y a cada uno esto le puede afectar de forma diferente.
Mientras que hay personas que todo esto no le afecta para nada a su deseo erótico, a otras les puede afectar al 100%. Quizá cuando estoy preocupada/o por otras cosas, no tengo tiempo ni espacio mental para dedicárselo a la sexualidad y para otras personas esto puede ser una vía de escape.
¿Cómo se abordan los desajustes en el deseo?
Lo principal es determinar cuál es la causa del desajuste. Si un miembro de la pareja tiene menos deseo que el otro, hay que averiguar de donde parte esa diferencia. ¿Qué información necesitamos?
- Si siempre ha estado la diferencia o se ha instaurado con el tiempo.
- Qué niveles de estrés tiene la persona.
- Qué niveles de satisfacción con la relación de pareja.
- Cómo es la comunicación en pareja.
- Cómo está su autoestima y su nivel de auto-exigencia.
- Qué ideas y creencias tiene con respecto a los encuentros eróticos.
- Cómo reacciona la otra persona ante su falta de deseo.
Si vemos que todos estos factores están influyendo en el desajuste, lo primero es abordarlos.
Algo muy importante a tener en cuenta si queremos tratar los desajustes en el deseo es el evitar hacerlo para complacer al otro miembro de la pareja. La motivación para tratarlo debería ser para sentirte mejor y tener una vida sexual satisfactoria. Cada uno es responsable de su propia satisfacción sexual y en pareja el otro no está para satisfacerme a mí.
El tratamiento de este desajuste no es aumentar el deseo de la persona que lo tiene más bajo para que llegue al nivel del otro, sino aumentarlo un poco al mismo tiempo que se aumenta la tolerancia de la persona con mayor deseo a un menor número de encuentros eróticos.
Queremos ayudarte a mejorar tu vida sexual. Si nos aportas más información sobre tu situación podremos entender mejor
qué la provoca: