Diferencias entre celos y envidia

Otras temáticas

Diferencias entre celos y envidia

Durante toda nuestra vida hemos tenido deseos que queremos lograr, además de sueños, proyectos y cosas que quisiéramos obtener para estar satisfechos.

Psonríe Autor: Psonríe

Durante toda nuestra vida hemos tenido deseos que queremos lograr, además de sueños, proyectos y cosas que quisiéramos obtener para estar satisfechos. 


Con respecto a los deseos, comúnmente necesitan una gran inversión de recursos (tiempo y dinero), que en ciertas ocasiones por más que nos empeñemos no llegamos a conquistarlos. Aunque, a veces nos encontramos con personas que si logran alcanzar los sueños que hemos anhelado. 


Esta situación puede generarnos emociones incómodas y desagradables que si no son manejadas adecuadamente pueden ocasionar comportamientos perjudiciales y destructivos, como los celos y la envidia. Por consiguiente, en el contenido de este artículo detallaremos las diferencias entre los celos y la envidia, y la manera de diferenciar ambos conceptos. 
 


¿Qué son los celos? 


Es una sensación de preocupación, angustia y malestar, encaminada hacia la posibilidad de perder por responsabilidad de otra persona algo que consideramos importante y propio. 
La presencia de los celos puede ser por diversos motivos, pero frecuentemente suelen presentarse en el entorno de las relaciones interpersonales y laborales. 


En el sentido de las relaciones interpersonales, se aprecia el afecto y la atención como algo que pertenece a una persona, y que otra persona puede quitarla. Sin embargo, aunque los celos están asociados a las relaciones de pareja, pueden existir celos entre familiares o amigos. 


Comúnmente, la existencia de celos refleja inseguridad, además de la idea de pertenencia hacia la otra persona o de sus atenciones, donde es frecuente la existencia de sentimientos de inferioridad hacia la persona que obtuvo el objeto deseado. 
 


¿Qué es la envidia? 


La envidia es el sentimiento que se caracteriza por una sensación de molestia ante el logro de un objetivo por parte de otra persona, el cual se quería para uno mismo, sin considerar el esfuerzo y los recursos invertidos por la otra persona. 
 


¿Cuáles son las diferencias entre los celos y la envidia? 


 
1. Situación respecto al objeto de deseo 
La diferencia más importante entre los celos y la envidia, y la forma más práctica de identificarlas, es que mientras los celos se enfocan en el miedo a perder algo que ya se tiene y se desea conservar, para el caso de la envidia se presenta con respecto a algo que se desea pero nunca se ha obtenido. 
 
2. Incertidumbre vs. certeza 
Encontrar el grado de incertidumbre y certeza que tenemos con respecto a la emoción que nos produce, es otra de las diferencias entre los celos y la envidia. 
Generalmente en los celos la emoción se produce por la incertidumbre, por el miedo a que aparezca otra persona y se lleve lo deseado o la duda de estar perdiendo lo querido. La envidia se genera en un hecho real, donde otra persona tiene algo que uno quería. 
 
3. ¿Dónde se enfoca la emoción? 
En los celos la molestia no suele derivar de una persona sino de un hecho que produce miedo o desconfianza a perder lo querido. Pero cuando se envidia a alguien la molestia es producida por la persona que la genera y logra el objetivo que deseamos 
 
4. Miedo vs rabia 
Habitualmente, en los celos predomina un miedo intenso a perder lo que se ha logrado, mientras que la envidia se enfoca en la rabia y el resentimiento que produce que el otro tenga lo que deseamos y no poseemos. 
 


Etiquetas:

Suscríbete a las Noticias de Psonríe

Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir

Responsable: INNOLAPPS, S.L. (PSONRIE)
Finalidad: Prestación de servicios de orientación psicológica on line, así como el envío de comunicaciones comerciales.
Procedencia de los datos: Interesado, padre, madre o tutor legal.
Categorías: Cualquiera de las categorías especiales de datos indicadas en nuestra política de privacidad.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional que puede consultar en el apartado política de privacidad de la web www.psonrie.com.

Top