Diferencias entre el cerebro del hombre y el de la mujer

Otras temáticas

Diferencias entre el cerebro del hombre y el de la mujer

Diversos estudios han demostrado diferencias en cuanto a las conexiones entre el cerebro del hombre y el cerebro de la mujer; sin embargo, sigue sin haber evidencias claras que demuestren que ambos cerebros son, en lo sustancial, diferentes.

En un trabajo publicado por la revista Journal of Neuroscience Research, se destacan las diferencias entre el cerebro femenino y el masculino. En donde se observó que los varones obtienen mejores puntuaciones en: orientación espacial, habilidad matemática y habilidades mecánicas; sin embargo, las mujeres muestran mayor habilidad para la escritura y fluidez verbal, debido a que el cerebro femenino presenta un mayor volumen en regiones como las áreas de Broca la cual Proporciona los circuitos nerviosos para la formación de palabras y Wernicke que es el área principal para la comprensión del lenguaje.

Diversos estudios han demostrado diferencias en cuanto a las conexiones entre ambos cerebros. En el cerebro femenino existe una mayor conexión neuronal entre ambos hemisferios, lo cual da como resultado que el cerebro de la mujer utilice más áreas cognitivas a la vez, haciendo que sea capaz de realizar varias tareas en conjunto, a diferencia del hombre que suele focalizar su atención en algo en específico y no en varias cosas a un mismo tiempo.

Un trabajo publicado por la revista científica, Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, también conocida por sus siglas PNAS, se analizaron un total de 949 personas entre los ocho y los 22 años de edad. Se encontró que las conexiones en el cerebro masculino muestran una mayor eficiencia en cuanto a la realización de tareas coordinadas, y las percepciones, mientras que en las mujeres las conexiones favorecen el razonamiento analítico, el procesamiento de información y la intuición. Los hombres tienen mejores habilidades motoras y espaciales, mientras que las mujeres tienen mejores habilidades de memoria y cognición social.

Los investigadores concluyeron que “los resultados sugieren que los cerebros masculinos están estructurados para facilitar la conectividad entre la percepción y la acción coordinada, mientras que los cerebros femeninos están diseñados para facilitar la comunicación entre los modos de procesamiento analítico e intuitivo”

En esta investigación también se encontró que los hombres poseen una mayor conectividad en cada hemisferio, es decir cada hemisferio el derecho como el izquierdo, posee una conectividad individual, a diferencia de las mujeres que poseen una mayor conectividad entre ambos hemisferios, es decir el hemisferio derecho y el izquierdo se comunican entre sí.

Por otra parte, un estudio dirigido por Lise Eliot, neurocientífica de la Universidad Rosalind Franklin (Estados Unidos), concluyó que la única diferencia entre ambos cerebros es el tamaño, el cual está asociado a características morfológicas y anatómicas y no en sí a una diferencia significativa. Esto significa que las diferencias cerebrales entre los hombres de cabeza grande y pequeña son tan grandes como las diferencias cerebrales entre el hombre y la mujer promedio.

"Los cerebros de los hombres y las mujeres difieren ligeramente, pero el hallazgo clave es que estas distinciones se deben al tamaño del cerebro, no al sexo o al género. Las diferencias de sexo en el cerebro son minúsculas e inconsistentes, una vez que se tiene en cuenta el tamaño de la cabeza de los individuos", explica Eliot.

Sin embargo, el investigador austriaco del comportamiento Irenäus Eibl-Eibesfeldt comenta que, “la idea de que los diferentes comportamientos entre mujeres y hombres se deben a la educación y el entrenamiento no son ciertos”.

“Las mujeres tienen muchos millones de conexiones más que los hombres entre los dos hemisferios del cerebro y con ello entre regiones que asumen tareas emocionales y racionales. En el caso de los hombres, los procesos discurren más bien separados: a veces muy racionalmente, otras, en forma totalmente emocional”, dice el investigador. En cuanto a contenidos racionales, las mujeres suelen darle un significado emocional, mientras que los hombres suelen separar más lo racional de lo emocional.

A pesar de estos y otros resultados obtenidos, aún hay investigadores que sostienen que no es posible asignar diferencias significativas entre los cerebros masculino y femenino, como es el caso del estudio dirigido por Lise Eliot, dónde se concluye que las únicas diferencias están asociadas al tamaño entre ambos cerebros y esta es debido a características anatómicas y morfológicas, mientras que otros estudios como los realizados por las revistas científicas anteriormente mencionadas demuestran diferencias significativas, como es el caso de las conexiones entre ambos hemisferios, ya que en el masculino hay mayor conexión en cada hemisferio en sí, y en el cerebro Femenino la mayor conectividad es entre ambos hemisferios, lo cual da como resultado que la mujer pueda realizar varias tareas a la vez. 


Etiquetas:

Suscríbete a las Noticias de Psonríe

Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir

Responsable: INNOLAPPS, S.L. (PSONRIE)
Finalidad: Prestación de servicios de orientación psicológica on line, así como el envío de comunicaciones comerciales.
Procedencia de los datos: Interesado, padre, madre o tutor legal.
Categorías: Cualquiera de las categorías especiales de datos indicadas en nuestra política de privacidad.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional que puede consultar en el apartado política de privacidad de la web www.psonrie.com.

Top